Diario 5385 26.09.2018 | 00:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Ferias turísticas

Márketing de destinos: Francia sustituye Fitur y BIT por workshops "a medida"

El destino nº1 del mundo reorienta su estrategia de promoción internacional 2 enero, 2012
  • Atout France: “El retorno sobre la inversión no es suficiente"
  • Fitur: “En la pasada edición, las visitas profesionales aumentaron un 3’1%"

Atout France, la agencia oficial de promoción turística de Francia, no estará presente en Fitur ni en la BIT de Milán de 2012. En lugar de acudir a estas ferias, llevará a cabo "acciones a medida" como por ejemplo workshops. La decisión de Francia es significativa, teniendo en cuenta que se trata del destino nº1 del mundo en llegada de turistas.

La decisión de Francia de no acudir a dos de las ferias turísticas más importantes de Europa se debe a varios motivos, según explica Atout France.

En primer lugar, y debido a la aparición de nuevos operadores online que facilitan la venta directa, "los salones ya no tienen el mismo impacto sobre la comercialización", indica la agencia

Además, las promoción turística se apoya cada vez más en las nuevas tecnologías así como en acciones muy específicas, como por ejemplo operaciones concebidas “a medida” en función del público objetivo, recuerda este organismo.

Y por otra parte, apunta Atout France, en los últimos cinco años, "los salones Fitur y Bit han perdido respectivamente 20.000 (-5%) y 50.000 (-33%) visitantes, cuando el precio del metro cuadrado de exposición no ha dejado de aumentar (+12,5% en ambos casos)".

Por todo ello, explica Christian Mantei, director general de Atout France, este organismo ha decidido suspender en 2012 la participación de la Agencia en los salones Fitur y Bit, dado que “el retorno sobre la inversión no es suficiente y que este medio ya no responde sistemáticamente a las necesidades de los profesionales del sector”.

Acciones alternativas y ferias especializadas


A raíz de la decisión de no acudir a la próxima edición de Fitur, Atout France tiene previstas varias acciones destinadas a los profesionales españoles, entre ellas un workshop con una amplia representación de la oferta turística francesa (en febrero) y otro más exclusivo sobre París (en abril), que contará en total con la presencia de unos sesenta prestatarios franceses.

En todo caso, Atout France ha confirmado su presencia en otras ferias a lo largo de 2012, como el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, una feria muy enfocada al consumidor final, y donde dispondrá de un estand de 300 metros cuadrados.

Igualmente, Atout France mantendrá su presencia en los salones WTM de Londres e ITB de Berlín, "cuyo número de visitantes ha ido aumentando (+18,85% para WTM y + 4,9% para ITB en 5 años)". En todo caso, indica la agencia turística, su participación en estos salones en 2013 dependerá de los resultados de la edición de 2012.

La agencia también acudirá a otros salones especializados, como el IMEX de Frankfurt, "cuyo target de turismo de negocios es considerado prioritario para Francia".

Atout France también prevé acudir a otras ferias turísticas especializadas en cruceros y lujo, las cuales ofrecen a los expositores un servicio de citas concertadas, mediante programas de "hosted buyers" o compradores invitados.

Igualmente, Francia estará presente en los salones profesionales organizados en algunos mercados emergentes, "que aseguran un buen retorno sobre la inversión".

Valoraciones de Fitur

"Cada expositor hace su propia valoración de Fitur atendiendo a sus expectativas y sus resultados. Por ello, quizá los datos de Atout France hagan referencia a las visitas recibidas en su estand y no a los datos generales de la Feria", indica Ana Larrañaga, directora de la feria turística madrileña.

En este sentido, Larrañaga explica que “en la pasada edición de Fitur, los visitantes profesionales incrementaron en un 3’1% sus visitas a la Feria, con respecto a 2010, lo que constituye un dato positivo dado el contexto general que atraviesa el sector”.

En todo caso, la directora de Fitur recuerda que en el actual contexto de recorte de gastos, "también los estands de los expositores se han visto afectados con reducción de personal de información y en ocasiones, también del propio espacio expositivo, siendo estas decisiones propias de cada expositor, pero no consecuencia de la gestión de Fitur".

De todas formas, añade Ana Larrañaga, "nuestro objetivo es seguir trabajando para que el 18 de enero, cuando se inaugure Fitur, los expositores que confían en nuestro Salón vean sus expectativas cumplidas y encuentren el mejor de los escenarios para promocionar el sector turístico". Ver también la noticia Fitur 2012 se refuerza como plataforma de negocios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.