Mesa sobre “Retos de la formación para puestos directivos”, en el Updating Hotelero Hosteltur

Cualidades que debe reunir un directivo en la era pospandemia

Las dificultades para conciliar lastran el atractivo de la profesión para captar talento

18 febrero, 2023
Cualidades que debe reunir un directivo en la era pospandemia
  • Raquel Huete: “El problema es que las empresas todavía no creen que la conciliación con la vida familiar y personal sea un elemento clave”
  • Felipe Ynzenga: “El sector demanda a las Universidades competencias que no encuentra para poder adaptar plantillas a la nueva realidad”
  • La sobrecualificación de los trabajadores convive con una caída en las matrículas porque no se satisfacen las necesidades de las empresas

Los cambios que se están produciendo a nivel global y tecnológico, y su repercusión en la transformación de las empresas, representan, según Felipe Ynzenga, director de Empresas en ESIC Corporate Education, “un reto para directivos y compañías, que deben definir qué necesitan para afrontarlos”. Ynzenga ha participado con Raquel Huete, investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, en la Mesa sobre “Retos de la formación para puestos directivos”, celebrada en el Updating Hotelero Hosteltur con Laura Laiz, directora de Hosteltur Academy, como moderadora.

Las empresas de cualquier sector, como ha incidido Felipe Ynzenga, “han de tener claro que sus directivos deben ser capaces de definir una estrategia que adapte el negocio a lo que viene, al futuro; poniendo el foco en las personas y en un propósito atractivo, no sólo para atraer clientes, sino para captar y fidelizar el talento que va a contribuir a desarrollar esa estrategia en los próximos años”. Y éstas son las cualidades que en su opinión deben reunir:

- “Habilidades de liderazgo inclusivo, con capacidad para crear un ambiente que fomente la equidad, la diversidad y la colaboración entre los distintos equipos y departamentos. Las organizaciones jerarquizadas ya no tienen sentido en un mundo cambiante, porque deben ser ágiles para poder adaptarse rápidamente a esos cambios.

- Precisamente, también han de saber gestionar el cambio, la transformación digital que está impactando en todos los sectores. Deben ser canalizadores y facilitadores de esos cambios dentro de la organización, con capacidad para inspirar y ayudar a ver qué necesita la empresa para seguir siendo competitiva en su mercado.

- Por ello es asimismo necesario que tengan habilidades digitales para entender qué ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial o la automatización de procesos para poder ser más eficiente con menos recursos, consiguiendo así que la organización sea más rentable y eficiente.

- Las habilidades en gestión de la inteligencia emocional son claves, sobre todo tras la pandemia, para poder responder a las necesidades y perspectivas del talento interno. Pero también de las nuevas generaciones, que demandan otras condiciones laborales como más teletrabajo o trabajo por proyectos.

- Resulta fundamental enfocarse en esas nuevas generaciones”, que, como ha subrayado Raquel Huete, “son más tolerantes porque han nacido en un mundo global - y aún queda mucho por hacer en España en comunicación intercultural-, pero están acostumbradas a premios inmediatos, les cuesta más poner el foco en logros más a medio y largo plazo”. Sin embargo para Ynzenga “también es importante que los directivos tengan la capacidad de aprovechar la convivencia de distintas generaciones en una organización para convertirla en una ventaja competitiva.

- Habilidades de comunicación: el directivo debe ser un comunicador nato, para poder trasladar la estrategia de la empresa, y con capacidad de influir, para que todas las personas en la organización pongan el foco en la misma dirección, estén todas alineadas, para lograr los objetivos fijados”.

“Para adaptarse a la realidad del mercado y al cambio exponencial que viene, los directivos deben tener en cuenta que afrontar ese reto requiere innovación, inversión y muchos recursos”, según ha señalado Felipe Ynzenga

Retos en formación

Y es que, según ha reconocido Huete, “no existe una visión clara de una carrera profesional en el sector que atraiga a jóvenes con una visión de futuro a largo plazo. En el mercado existe la idea de que en turismo se trabaja hasta llegar a una edad, por las dificultades para conciliar y mantener una vida personal satisfactoria. Es una imagen generalizada que tenemos que cambiar para mantener el talento y que los directivos dejen de mirar de reojo a otros ámbitos profesionales”.

Otras noticias generadas en la tercera jornada del Updating Hotelero Hosteltur, en:

- Propósito, formación y fidelización del empleado; porque no todo es salario

- Las cuatro macrotendencias que ganan terreno a la hora de fichar empleados

- El reto de cambiar las organizaciones empresariales para atraer talento

- La hotelería quiere recuperar su 'sex appeal' para atraer talento

En palabras de Raquel Huete, “falta también reconocimiento del ámbito científico en la Universidad. No tenemos áreas de conocimiento propias para los doctores en Turismo, por lo que no encuentran un camino a seguir en investigación científica. Esto influye negativamente en el prestigio del sector para atraer profesionales de otros ámbitos. Por ello seguimos pidiendo al Ministerio de Universidades un reconocimiento del ámbito de estudio del turismo al máximo nivel”.

Universidades y otros centros de formación tienen asimismo que mejorar, como ha concluido Raquel Huete, su “adaptación al cambio, siendo más flexibles y rápidos en responder las demandas de formación; y nuestra imagen, el prestigio de la profesión, para poder así atraer a otros perfiles como los ingenieros de datos, tan necesarios en todos los sectores, y que no sólo sea por el salario sino por el prestigio e interés que despierta”.

“El hotel debe involucrar a su entorno en sus estrategias de digitalización y sostenibilidad, informándole de las medidas adoptadas, no sólo para atraer al turista como cliente sino también al residente como trabajador”, según ha aconsejado la profesora de la Universidad de Alicante

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.