“Un nuevo fracaso para la seguridad aérea”

Caso Spanair: no se ha querido indagar en la cadena de responsabilidades, afirma el Copac

Publicada 20/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Caso Spanair: no se ha querido indagar en la cadena de responsabilidades, afirma el Copac

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) lamenta que "la causa penal del accidente más grave de la historia reciente de la aviación española haya sido archivada", en una decisión que absuelve a los mecánicos de la compañía y achaca únicamente la responsabilidad del siniestro a los pilotos fallecidos, "lo cual equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas que desembocó en el accidente".

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid emitió el fallo este miércoles, contrario al dictaminado por el juez instructor Javier Pérez, quien había imputado como únicos presuntos responsables a los dos técnicos de Manteniemiento de la aerolínea que revisaron una falla del aparato antes de su fatal despegue, según la decisión dictada el pasado mes de diciembre de 2011, tras cerrar la investigación del siniestro y que el Sepla recurrió entonces, con similares argumentaciones al Copac.

Para el Copac esta decisión judicial supone dejar abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave, por lo que la vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias que se manifestaron en dicho siniestro.

Fracaso en las investigaciones

Por otro lado, Copac ha calificado las dos vías de investigación que se abrieron tras el accidente de Spanair, la técnica y la judicial, suponen un rotundo fracaso desde el punto de vista de la seguridad aérea, ya que ambas han pasado por alto cuestiones relevantes en materia de supervisión y control operacional y de diseño de aeronaves.

Tras las deficiencias de la investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la justicia era la única opción que quedaba para reforzar la seguridad aérea, pero las expectativas se han visto frustradas. En este sentido, el archivo de la causa también pone de manifiesto la falta de familiaridad de la justicia con asuntos como la aviación y las operaciones aéreas.

En estos criterios coincidían las víctimas del accidente Spanair y sus familiares por lo que habían instado a la Audiencia de Madrid a no cerrar la causa este lunes.

Actitud preventiva

Al mismo tiempo, el COPAC considera que para evitar las negligencias y la concatenación de errores que dieron lugar al accidente de Spanair -o que puedan estar presentes en cualquier otro accidente aéreo- "es necesaria una actitud preventiva que evite llegar al ámbito penal. Para ello, hay que determinar la responsabilidad en que incurren los gestores que promueven malas prácticas o los funcionarios que no cumplen sus funciones de supervisión y certificación de forma adecuada", apuntan.

Igualmente consideran importante abordar con el máximo rigor cuestiones como la formación, entrenamiento y capacidad de decisión en materia de seguridad del personal aeronáutico.

En este sentido, señalan que haber archivado la causa no contribuirá a trabajar de manera preventiva en materia de seguridad aérea ni a "evitar accidentes similares en el futuro, perpetuando, por el contrario, las malas prácticas en el sector".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.