Liberalización ferroviaria

La competencia dispara el tráfico en tren de Madrid a Valencia y Barcelona

La entrada de Ouigo e Iryo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia duplicó el número de pasajeros en el último trimestre de 2022

Publicada 22/03/23 -Actualizada 15/04/23 02:02h
La competencia dispara el tráfico en tren de Madrid a Valencia y Barcelona

Con la entrada de los nuevos operadores Ouigo (la francesa SNCF) e Iryo (la española AirNostrum+la italiana Trenitalia) a la línea de alta velocidad Madrid-Valencia que monopolizaba Renfe Viajeros, tras la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y la apertura a la competencia, se ha duplicado el tráfico de pasajeros (+100,9%) en ese corredor durante el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones) de viajeros. En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3%), según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En las conexiones donde solo opera Renfe Viajeros, la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid-Sevilla se situó un 20% por debajo.

Cuotas de mercado

En el mercado Madrid-Valencia, Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8%. Mientras, la cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del Avlo, la marca low cost de Renfe, hasta el 20,9%.

Estación de Chamartín (Foto: Miguel Bustos/ Trevista)

En el mercado Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%. Renfe Viajeros logró una cuota del 54% con el Ave y un 12,7% con el Avlo.

Precios medios

Los precios medios más elevados correspondieron a la oferta comercial de Renfe de 78 euros para el Ave Madrid-Barcelona y de 50 euros para el Madrid-Valencia; y los más bajos, los de Iryo, de 37 euros para la línea Madrid-Barcelona y 19 euros, en la Madrid-Valencia.

El regulador destaca que, en el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio de Renfe entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia, los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del AVE Madrid-Alicante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.