A propuesta de la CIAIAC

Controladores investigarán la incidencia de sucesos en la seguridad operacional

Casos como los apuntamientos con láser o declaración de urgencias de aeronaves cortas de combustible

Publicada 11/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Controladores investigarán la incidencia de sucesos en la seguridad operacional

La Asociación de Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) participará en el estudio sobre la incidencia de los apuntamientos con láser, que se producen en las inmediaciones de los aeropuertos, en la seguridad operacional en el ámbito del control del tránsito aéreo, entre otros sucesos, a solicitud de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

El pasado mes de marzo, Aena aseguró haber detectado 349 casos de deslumbramiento de pilotos con punteros láser durante las maniobras de aterrizaje en toda la red de aeropuertos del Estado, entre enero y octubre de 2012; una cifra superior a la de todo el ejercicio 2011.

Cada cierto tiempo reaparece la 'moda' de cegar a los pilotos con punteros láser.Cada cierto tiempo reaparece la 'moda' de cegar a los pilotos con punteros láser.

Ante ésta y otras situaciones relacionadas con la seguridad operacional en el ámbito del control aéreo, la Ciaiac ha destacado la importancia de la cooperación de Aprocta en el estudio de estos sucesos, entre lso que se mencionan, aparte del caso de los cada vez más frecuentes apuntamientos láser, las incursiones en espacio aéreo restringido de aeronaves VFR (Reglas de Vuelo Visual) o la declaración de emergencia o urgencia de aeronaves por estar cortas de combustible.

“La Comisión valora la aportación que, desde Aprocta, se puede hacer a este tipo de investigaciones en base a la experiencia operativa y profesional de los miembros de la asociación profesional”, han señalado sus portavoces.

La propuesta se planteó a raíz de una reunión celebrada entre la Ciaiac y representantes de la junta directiva de Aprocta, en la que se expuso la posibilidad de identificar sucesos o eventos que, aunque se produzcan de forma ocasional y su severidad no sea suficiente para la apertura de una investigación, requieran de la realización de un estudio de seguridad.

Asimismo, durante la reunión se estudió la posiblidad de cooperación de Aprocta en la investigación de accidentes o incidentes graves, a través de la figura del experto, tal y como se contempla en el Anexo 13 del Reglamento 996/2010.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.