El sector turístico ya supone el 8% del PIB de la comunidad

25 nuevos hoteles de alta categoría han abierto en Extremadura desde 2021

La región recibe 1,8 millones de visitantes, que espera convertir en 3 millones a finales de esta década

Publicada 01/05/23 -Actualizada 25/05/23 02:02h
25 nuevos hoteles de alta categoría han abierto en Extremadura desde 2021

La comunidad de Extremadura está viendo cómo crece su oferta turística de forma significativa y también el volumen de visitantes que recibe. Como prueba de ello, basta resaltar la apertura de un total de 25 establecimientos hoteleros -así como apartamentos de lujo- entre 2021 y 2022, según ha expuesto a HOSTELTUR el director general de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Martín.

El turismo en extremadura supone ya el 8% del PIB, en 2022 se registraron en la comunidad 1,8 millones de visitantes que realizaron 3.593.000 pernoctaciones -un poco por encima de las 3.581.000 registradas en 2019- y esta actividad dio empleo directo e indirecto a una media de 30.000 profesionales, segun datos de la Seguridad Social.

El objetivo de Extremadura es alcanzar los 2,5 millones de visitantes a mediados de esta década y los 3 millones a finales de la misma

"Antes los principales destinos extremeños eran las ciudades patrimonio, como Mérida, Badajoz y Plasencia, así como Trujillo y Zafra, pero ahora es toda la comunidad. Esa es la gran diferencia que se da hoy", ha expuesto Martín, en relación a la evolución que vive esta región en materia turística.

Francisco Martín es director general de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Y, detallando lo anterior, ha puntualizado que solo en el periodo 2012 a 2022 han abierto 25 nuevos alojamientos de 4 y 5 estrellas, con 727 plazas y 206 trabajadores, que en su gran mayoría (90%) se encuentran en el ámbito rural. Además, "hay una auténtica fiebre de apartamentos turísticos" que están "fundamentalmente centrados en las ciudades", sobre todo en Mérida y Plasencia.

Alojamientos singulares

A ello cabe sumar un pequeño número de establecimientos singulares, de los que hay dos ya abiertos y otros tres en preparación. A modo de ejemplo, uno de los ya existentes se encuentra en el Valle del Jerte y está compuesto por yurtas mongolas -viviendas utilizadas por los nómadas de las estepas- traídas desde el país asiático y que ahora ocupan su sitio entre los cerezos.

"Además tenemos 7 paradores y 8 hospederías de la red pública", sin olvidar los 30 campings -que se sitúan en gran medida en la sierra del norte de la región

A ellos, se suman iniciativas como los 'chozos' habilitados, de nuevo en el Jerte, para que los turistas puedan contemplar el cielo por la noche mientras se hospedan, al contar con una parte del techo acristalada -y un jacuzzi-, en lo que supone una vuelta de tuerca en la búsqueda de un turismo experiencial que actualmente empuja la demanda. Y toda la oferta más elitista queda reforzada con los más de 50 restaurantes de alta cocina repartidos por la comunidad.

Más informaciones relacionadas con Extremadura:

- Elysium City, el futurista complejo de ocio que se instalará en Extremadura

- La nueva hoja de ruta turística de Extremadura

- Extremadura: inversión de 80 millones € en alojamientos turísticos de lujo

- Extremadura destina más de 29 M € a un plan de sostenibilidad turística

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.