Diario 5381 21.09.2018 | 09:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Air Europa y los hoteles lastran los resultados de Globalia

Globalia prevé facturar 3.200 M €, un 5% más

Mejor comportamiento de Travelplan y Halcón 12 enero, 2012

Globalia ha cerrado 2011 “sin pena ni gloria”, según asegura su presidente, Juan José Hidalgo, en esta entrevista en la Revista HOSTELTUR. El año acabó con un aumento de entre el 5% y 8% en las ventas, si bien los resultados no han acompañado, pendiente del cierre contable.

En 2011 han crecido las ventas de Globalia, pero no así los beneficios. En este sentido, Hidalgo indica que “ha sido un año sobre el que hemos pasado de puntillas. El ejercicio económico ha estado marcado por diversas circunstancias ajenas que no hemos podido controlar, como ha sido el encarecimiento del combustible, el cierre del espacio aéreo en Canarias por las cenizas volcánicas, y el exceso de horas de vuelo por la estricta operativa de los controladores, que ha afectado negativamente al grupo y especialmente a Air Europa”.

Sobre el global del grupo señala que, “en cifras, ni fu ni fa, ni beneficios ni pérdidas. Apenas hemos experimentado un ligero crecimiento en los ingresos, y un poco mejor en el Ebitda. Si bien, el comportamiento del negocio ha sido desigual por áreas. Mientras que la división aérea y la hotelera han sufrido caídas respecto al año anterior, la turoperación (Travelplan), las agencias (Halcón-Ecuador) y el handling (Groundforce) han crecido”.

El presidente del grupo asegura que “en conjunto, Globalia ha crecido entre un 5% y 8%”, lo que supone un volumen de ingresos consolidados de cerca de 3.200 millones de euros, frente a los 2.970 millones de 2010.

También se refiere al mal comportamiento de los hoteles del grupo “por el cierre de operaciones en Cancún”. Cabe recordar el conflicto judicial de Oasis, sobre el que Hidalgo dice que “ese tema nos ha hecho mucho daño, pero ya está cerrado. Llegamos a acuerdo mediante el cual Globalia se ha quedado con la gestión de tres hoteles en Cancún hasta el 30 de abril de este 2012, en compensación por los daños que nos han ocasionado durante un año”. A partir de esa fecha “dejaremos esos hoteles, no nos interesan”.

ERE en Air Europa

Pero sin duda, el mayor lastre para los resultados de Globalia ha sido Air Europa, compañía que está sufriendo la huelga de sus pilotos, y sobre la que la empresa acaba de comunicar que ha solicitado un ERE. La aerolínea perdió 13 millones de euros en 2011.

Sobre la tensa relación con los pilotos, Hidalgo señala que “ha llegado el momento de no aceptar más amenazas del Sepla. No entiendo las presiones de unos señores que tienen un sueldo mínimo de 12.000 euros al mes, que trabajan 80 horas mensuales y 800 anuales. No entiendo su actitud de continua crítica y de actuar como si no fueran parte de la empresa. La empresa somos todos, y si no funciona, no lo hace para nadie”.

Y añade: “Este tema no tiene solución, la empresa aguantará lo que aguante, pero no va a haber más diálogo mientras que los actuales directivos del Sepla sigan manejando los destinos de la empresa”.

Y respecto a las previsiones para 2012, Hidalgo espera que “la actividad hotelera mejore bastante y entre en cifras positivas, una vez solucionado el conflicto de Oasis. También mantendrá una tendencia positiva el handling, la agencia de viajes y el turoperador. Donde está la gran preocupación es en Air Europa. Los costes de combustibles son altos, y también la competitividad en las rutas”.

Sobre los próximos pasos a dar, indica que “ahora mismo el proyecto más importante es terminar de reorganizar todo nuestro grupo interiormente, para optimizar su productividad y competitividad para adecuarlo a la situación del mercado que estamos viviendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Hola Pilar, en este caso poco te puedo añadir. Es lo que me dijo Hidalgo en la entrevista. Habría que preguntarle a él para que lo aclarara. Aunque creo que el sentido de lo que dijo, era una especie de "a más a más..", como un cúmulo de pequeñas y no tan pequeñas circunstancias. Saludos José Manuel de la Rosa / Hosteltur