Las ventas de última hora pueden suponer el 40% del total

Las agencias esperan vender casi la mitad de la Semana Santa a partir de hoy

Repunte tras el parón de la convocatoria de huelga de Aena

Esta Semana Santa era esperada como agua de mayo por las agencias cuando vieron como la convocatoria de huelga de Aena paraba radicalmente las ventas. La posterior desconvocatoria ha reactivado la actividad, y el sector espera que la última hora salve la campaña en estas dos últimas semanas.

Las agencias esperan vender casi la mitad de la Semana Santa a partir de hoy

“Cuando se produjo la convocatoria de huelga de Aena la caída de las reservas para Semana Santa fue espectacular. Afortunadamente, la desconvocatoria, unida al buen tiempo que está haciendo, ha reactivado las ventas muchísimo”, señala a HOSTELTUR el director general del Grupo Star y presidente de la alianza de grupos Ceus, Agustín Lamana, que hace referencia al efecto positivo que tiene el que esta Semana Santa sea tan tardía, después de casi cuatro meses sin puentes reseñables: “La gente tiene muchos deseos de viajar”. Además apunta que la diferencia entre que estas fiestas sean en marzo o abril es de un 10% superior en ventas cuando caen en el segundo mes.

Las agencias esperan vender casi la mitad de la Semana Santa a partir de hoy

 Lamana estima que esta Semana Santa registrará un niveles mejores que los de 2010 “tanto en pasajeros como en producción”, debido a que “no se están tirando los precios. Y añade que “contamos con las ventas de última hora durante estas dos última semanas, que la experiencia nos dice que supondrán el 40% del total”.

Las agencias esperan vender casi la mitad de la Semana Santa a partir de hoy

 Por su parte, el presidente del grupo Airmet y la alianza AGC, Juan José Oliván, coincide en señalar el parón que supuso la convocatoria de huelga y la reactivación que se está produciendo tras la desconvocatoria, si bien es menos optimista sobre el efecto final: “No se paliarán las reservas perdidas”. Y, así mismo, disiente en el factor precio: “Con el incidente de la huelga, el sector está nervioso y se están tirando precios y prorrogando campañas de ofertas”. 

 Mercado polarizado

El director general y consejero de Orizonia, José Duato, confirma a este diario que “es cierto que durante dos semanas se pararon las ventas, pero la desconvocatoria se produjo con suficiente tiempo para que se haya producido una reactivación suficiente de las ventas. Hemos tenido prácticamente un mes para recuperar. Y además hay mucha última hora que, en este caso, beneficia. En general el mercado en los últimos años ha tendido a polarizarse en dos tendencias opuesta. Hay parte del mercado que cada vez reserva con más antelación, y otra parte que reserva más a última hora”. 

 Y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) considera que, aunque la desconvocatoria de la huelga “es un hecho muy positivo”, también destaca que “buena parte de las reservas previstas para Semana Santa ya están perdidas”. Esta asociación estima que la desconvocatoria anima “las ventas de última hora ayudando a que finalmente las reservas alcancen unos números similares al año pasado”.

 Playas y media distancia

 En cuanto a los destinos, el buen tiempo está haciendo que los más vendidos sean estancias en las costas españolas. Asimismo, los destinos de media distancia a las capitales europeas, con Londres y París a la cabeza, siguen siendo los más demandados. La novedad este año es la caída de los destinos del norte de África y beneficio de Canarias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.