Los motivos son falta de personal en Reino Unido, huelgas en Francia y guerra en Ucrania

IAG espera un verano caliente en los aeropuertos europeos

Luis Gallego recuerda que la operativa se acerca a la de 2019, lo cual, "tensa la operación"

Publicada 10/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:02h
IAG espera un verano caliente en los aeropuertos europeos
  • "Este verano va a ser totalmente distinto pero vamos a seguir teniendo problemas", ha dicho Luis Gallego
  • La guerra de Ucrania ha reducido el espacio aéreo y, eso, con un volumen de actividad en los cielos ya semejante al de 2019
  • "Estamos intentando hablar con Bruselas para proteger los sobrevuelos", ha asegurado Gallego en relación a las huelgas

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, ha anticipado que a lo largo del próximo verano seguirá habiendo problemas en los aeropuertos europeos porque en Reino Unido, por ejemplo, siguen formando al personal de las aerolíneas y por las huelgas del sector en Francia, así como por la guerra en Ucrania, entre otras razones.

Asi lo ha indicado este miércoles en el IV Foro Internacional de Expansión, el máximo ejecutivo del holding -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha dicho también que la guerra de Ucrania ha reducido el espacio aéreo y, eso, con un volumen de actividad en los cielos ya semejante al de antes de la pandemia, en 2019, "tensa la operación".

Luis Gallego es consejero delegado de International Airlines Group (IAG)

Para evitar el impacto de las huelgas en Francia (34 días entre los meses de marzo y abril), que afectan a un 30 % de las conexiones que sobrevuelan Europa, "estamos intentando hablar con Bruselas para proteger los sobrevuelos", ha asegurado Gallego, aunque "si no se soluciona en verano, seguiremos teniendo esa dificultad".

El covid llevó a empresas del grupo, como el caso de British Airways, a desprenderse de 10.000 empleados y eso impactó especialmente en el verano de 2022 en el aeropuerto de Heathrow (Londres). Ahora se va recuperando el empleo pero deben pasar el proceso de formación.

No se dio esa falta de personal en el caso de España, donde el mecanismo de los ERTE permitió automatizar las entradas y salidas.

"Este verano va a ser totalmente distinto pero vamos a seguir teniendo problemas", ha dicho Gallego, que cree que todo dependerá del tráfico aéreo y de cómo evolucionen las huelgas en Francia.

Superposición de rutas con Air Europa

Gallego ha afirmado también que en el proceso de compra de Air Europa IAG ha presentado a las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) un primer documento de las rutas en las que puede haber una superposición de la oferta entre Iberia y Air Europa, pero considera que este tipo de compañías más pequeñas solo tienen opción de sobrevivir si están bajo el paragüas de un gran grupo como IAG.

Considera que, contra lo que ocurrió durante la covid, ahora la duda no es si las aerolíneas van a sobrevivir sino si van a poder repagar el alto volumen de deuda acumulado para hacer frente a la caída de la actividad de aquel periodo.

La integración de Air Europa en IAG, según Gallego, es buena sobre todo para los clientes pero también para España, que puede ganar tamaño como "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) para situarse cerca de los grandes europeos (París, Londres, Ámsterdam o Fráncfort).

Gallego ha defendido que la mejor forma de que Europa compita con Estados Unidos (donde el 80 % del tráfico aéreo esta en manos de cinco aerolíneas) es ganar tamaño

En este proceso IAG apuesta por la opción de Air Europa aunque analizara también el proceso de venta de la portuguesa TAP, que el gobierno luso abrirá a partir de junio, y verá si tiene sentido para el grupo hispano-británico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.