FTI eliminará todas sus marcas y desarrollará un concepto nuevo para finales de 2024

Los turoperadores alemanes ponen orden en sus marcas hoteleras

DER Touristik elimina LTI, Primasol y Cooee, mientras TUI se expande en el segmento de lujo

5 junio, 2023
Los turoperadores alemanes ponen orden en sus marcas hoteleras
  • Se ha establecido una gran confusión entre los clientes, ante la profusión de nombres, lo cual dificulta la diferenciación
  • De las dos nuevas marcas que creará FTI Group, una estará enfocada al turismo familiar y la otra a la oferta 'adults only'
  • Alltours ha abandonado sus marcas hoteleras Sunline y Holiday Hotels y ha actualizado su concepto boutique Luxmar

Los turoperadores líderes en Alemania están ordenando sus marcas hoteleras, de distintas maneras, para ofrecer a los clientes mejores experiencias, apostando más claramente por la diferenciación y menos por la confusión. Con los años, esa clase de oferta ha ido creciendo y ramificándose en los distintos grupos, llegando a ser muy intrincada. Por tanto, ahora se impone ordenarla.

La situación es que todas las grandes marcas de turoperación germanas se han ido haciendo con un portfolio de establecimientos hoteleros, ya sea en propiedad o bien administrados o franquiciados, que han ido poniendo bajo el paraguas de marcas propias que, luego han ido queriendo diferenciar según las características del producto o el público al que se dirigen, han informado desde fvw.

Los turoperadores alemanes aclaran el lío de sus marcas hoteleras
El Labranda Golden Beach, en Fuerteventura, uno de los hoteles de FTI. Fuente: Hosteltur.

El resultado final, a día de hoy, es que se ha establecido una gran confusión entre los clientes, ante la profusión de nombres. Por tanto, el objetivo de diferenciación, es decir, de lograr una 'propuesta única de venta' (USP), se llega a perder completamente, y eso hace necesario reorganizar el portfolio a fin de que le sea más comprensible al usuario final, que es quien en último término elige dónde se hospedará.

DER Touristik se reorganiza

La mayor intervención se está llevando a cabo en DER Touristik, que busca ofrecer a sus clientes una experiencia vacacional "completa al más alto nivel y diferenciarnos de la competencia", comentó ya hace meses el CEO de la división hotelera del turoperador, Georg Schmickler.

Según ese objetivo, el grupo ha abandonado la marca LTI y, para finales de este año, prevé suprimer Primasol; mientras que para Cooee llegará el momento de la desaparición a finales de 2024. Esto dejará a Sentido, la marca club Aldiana, la marca de hoteles de playa Calimera y el especialista en hoteles deportivos Playitas como las principales marcas, junto con la nueva enseña de 'lifestyle' Ananea, que abre su primera propiedad en Kos este mes de junio.

TUI se expande

Las cuatro marcas hoteleras principales de TUI Group: Robinson como marca premium, TUI Blue para hoteles de vacaciones, Magic Life para clubes con todo incluido y TUI Suneo como marca económica, ya suponen una buena clarificación. Por tanto, en su caso lo que está sucediendo apunta a una expansión: TUI Blue (91 hoteles) ganará 14 propiedades más en los próximos años, mientras que TUI Suneo (22) agregará otros siete hoteles solo este año.

A todo ello cabe agregar una nueva marca de lujo del principal turoperador alemán, que ya está anunciada, aunque el grupo tiene poco que decir al respecto por el momento. Por último, TUI tiene empresas conjuntas de larga data con las empresas hoteleras basadas en destinos Riu (187 hoteles), Atlantica (46) y Grupotel (46).

FTI se renueva

En marcado contraste con las anteriores compañías, FTI Group ha decidido reducir su cartera de hoteles de 60 a 50 propiedades y planea optimizar radicalmente sus seis marcas diferentes: Labranda, Design Plus, Kairaba, Lemon & Soul, Club Sei y Managed by Meeting Point Hotels.

A este respecto, la responsable de la división hotelera del turoperador, Sabine Dorn-Aglagul, ha fijado finales de 2024 como el momento en que se habrá logrado desarrollar un concepto de marca nuevo. Para lo cual, "eliminaremos todas las marcas existentes", sustituyéndolas por dos nuevas enseñas: una enfocada en familias y otra 'adults only'. Y además, habrá una nueva marca paraguas para los hoteles que incorporará el nombre "FTI".

Alltours se simplifica

El mayorista Alltours ya ha completado la reestructuración de sus marcas hoteleras al abandonar Sunline y Holiday Hotels y actualizar su concepto boutique Luxmar. En el futuro, el propietario Willi Verhuven quiere centrarse en la cadena hotelera propia del grupo, Allsun, posicionar los clubes Alltoura de forma más clara y modernizar la marca Family & Friends.

Schauinsland se asocia

A diferencia de sus competidores más grandes, Schauinsland-Reisen se está enfocando en asociaciones tradicionales con hoteleros en los principales destinos y, por lo tanto, sigue evitando desarrollar sus propias marcas hoteleras.

Más informaciones relacionadas con turoperadores alemanes:

- TUI y Schauinsland-Reisen estudian acciones por el cruce de datos FTI-RTK

- TUI busca rentabilidad y "recuperar la fortaleza de antes"

- La actividad de FTI en España creció "dos dígitos" en 2022

- Las reservas anticipadas conviven con lla última hora desde Alemania

La prioridad para el propietario del grupo, Gerald Kassner, es el apoyo financiero cuando sea necesario, por ejemplo, con la compra de 10 hoteles R2 en las Islas Canarias y Mallorca. Está abierto a esa clase de operaciones, "pero poseer o incluso construir una gran cantidad de nuestros propios hoteles no es nuestro objetivo", ha remarcado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.