Las búsquedas comenzaron a repuntar desde principios de enero

Las reservas anticipadas conviven con la última hora desde Alemania

Los principales turoperadores alemanes acusan un repunte de ventas para verano

Publicada 20/03/23 -Actualizada 15/04/23 02:01h
Las reservas anticipadas conviven con la última hora desde Alemania
  • Los turoperadores coinciden en que desde principios de enero se han disparado las búsquedas de viajes y las reservas
  • "Las reservas de verano en febrero fueron un 70% superiores al nivel del año anterior" e incluso por encima de las de 2019
  • Baleares y Canarias "siguen siendo los destinos más populares entre nuestros turistas", han dicho desde FTI Group

La tónica habitual en el emisor alemán venía siendo realizar reservas tardías, una tendencia empujada por la incertidumbre omnipresente, y parecía que ya nada iba a poder cambiar esa dinámica del cliente final. Pero no, la inflación es la causa que se perfila como más probable para un movimiento en contra que han confirmado los principales turoperadores: ahora las reservas también se adelantan al máximo.

Esa es la razón de que los principales turoperadores alemanes: TUI, DER Touristik, FTI Group y Alltours hayan informado de un buen inicio de año: desde principios de enero se han disparado las búsquedas de viajes y las reservas. Esto refleja un estado de ánimo optimista por parte del cliente final, que concibe las vacaciones como un bien necesario que incluso puede desplazar a otros gastos.

© Porapak Apichodilok

"Las reservas a principios de año son más fuertes de lo que han sido en mucho tiempo, con nuevas reservas muy por encima de los niveles del año pasado y en algunos casos por encima de 2019", según ha manifestado el máximo responsable de TUI Alemania, Stefan Baumert, durante la reciente celebración de la feria ITB Berlín. En el caso de Mallorca, el mayorista incluso ha aumentado plazas para este verano.

Todo está focalizado en la temporada alta: "El 80% de las nuevas reservas son para el verano", ha precisado el portavoz de TUI Alemania

Y no ha sido el único que ha difundido un mensaje positivo: "Las reservas de verano en febrero fueron un 70% superiores al nivel del año anterior e incluso por encima de las reservas que registramos en el mismo punto en 2019", ha explicado Ingo Burmester, CEO de DER Touristik para Europa Central. El año ha comenzado bien para Dertour y sus marcas hermanas ITS y Meiers Weltreisen.

Para FTI Group también se han registrado "excelentes reservas en enero", en línea con el hecho de que "seguimos observando un sólido deseo de España como destino", ha explicado el director de Destinos Estratégicos para España y Portugal, Carlos Moreno, que ha aclarado que Baleares y Canarias "siguen siendo los destinos más populares entre nuestros turistas", algo que también han destacado desde DER Touristik.

De tardías a anticipadas

En cuanto al comportamiento de las reservas del emisor alemán hacia España para la temporada alta, el experto ha indicado que "lo que estamos viendo es un aumento en las reservas de mediano y largo plazo, provenientes de un perfil de corto plazo como consecuencia de la pandemia". Y, en ese sentido, ha considerado que "todavía llevará algún tiempo alcanzar un comportamiento de reserva como antes de 2019", último ejercicio prepandémico.

Las reservas realizadas en el primer trimestre del año para viajar durante el verano también han experimentado un gran repunte para el mayorista Alltours, que ha informado de que en el caso de Mallorca y Canarias se encuentran muy por encima de las de 2019. Ambos destinos han experiementado un repunte de la demanda en Alemania de alrededor del 30%, según ha expuesto en ITB Berlín el director de Ventas y Marketing, Georg Welbers.

Los datos de Alltours "también son significativamente superiores a los de 2018/19", años que se distinguieron por la bonanza turística

Con una visión más sobre el terreno, Fernando González, director Comercial de de Grupotel, ha explicado que "en 2022 todavía había pandemia y el 60% de las ventas eran de 8 días a 0 de antelación a la llegada" al destino. Una situación que considera que se ha revertido: "ahora las ventas son mucho más anticipadas y la cantidad de última hora que hay es menor, aunque sigue habiendo", ha precisado.

Más informaciones relacionadas con reservas anticipadas:

- TUI incrementa un 5% sus plazas en Mallorca, que crecerá por encima de 2019

- Las reservas de Alltours hacia Mallorca y Canarias, muy por encima de 2019

- Optimismo en TUI: incrementa las ventas y reduce la deuda

- Cambio de tendencia: se reservan paquetes y viajes más caros

Así lo explicó el veterano profesional hotelero durante su participación en el programa de HOSTELTUR TV dedicado al mercado alemán y ofrecido una semana después de la celebración de la feria ITB. Y los datos le dan la razón, ya que las reservas en el emisor alemán crecen actualmente un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha confirmado la compañía especializada Connectics, que "aún así" espera que haya último minuto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.