Primer Foro de los Archipiélagos

Canarias y Baleares piden un plan de reconversión turística

También trataron la bonificación de las tasas aeroportuarias y la gestión de los aeropuertos

Los presidentes de los gobiernos de Canarias, Paulino Rivero, y Baleares, José Ramón Bauzá, han solicitado al Estado que ponga en marcha un plan de reconversión turística con ayudas a la rehabilitación y mejora de la calidad de la planta alojativa frente a la competencia de otros destinos.

Plan de reconversión turística para las islas, petición de los presidentes canario y balearPlan de reconversión turística para las islas, petición de los presidentes canario y balear

Ésta ha sido la principal conclusión del primer Foro de los Archipiélagos, una cumbre bilateral que tendrá carácter periódico en la que las administraciones y los empresarios de Baleares y Canarias estudian sus problemas comunes, en particular los derivados del turismo y las conexiones aéreas con el exterior.

Ambos archipiélagos representan el 50% de la industria turística española y los problemas de accesibilidad derivados de su condición geográfica son comunes, según destacó el presidente balear, quien subrayó que si las dos regiones trabajan juntas mejoran sus posibilidades y ayudan a la recuperación económica de España.

Los dos presidentes pidieron un plan de reconversión turística similar al que en su día hubo para los sectores minero o textil, que les permita ganar competitividad en calidad frente a otros destinos y de este modo ayudar además a crear empleos en la construcción.

Para subrayar la importancia de este plan, Bauzá insistió en que “no queremos ser dependientes de otros mercados, de lo mal que le vaya al norte de África ni de lo bien que le vaya a Alemania, queremos ser autosuficientes”.

Tasas aeroportuarias

Junto al plan estatal de reconversión de la planta turística, que debería contener incentivos fiscales y créditos blandos, Paulino Rivero y José Ramón Bauza coincidieron en reclamar el mantenimiento de la bonificación de las tasas aeroportuarias en 2012, ya que es clave para potenciar las conexiones aéreas y la llegada de turistas.

De hecho, Rivero atribuye a esta bonificación parte del éxito logrado por Canarias en 2011, que ha batido todos los récords con más de 12 millones de turistas y 35 millones de pasajeros en sus aeropuertos. El presidente canario elogió que el Consejo de Ministros haya acordado prorrogar la bonificación en 2012, pero pidió que se concrete jurídicamente para que pueda aplicarse desde el 1 de enero y dar así certidumbre a las compañías aéreas.

Bauzá también destacó la importancia de esas bonificaciones, aunque en el caso de Baleares el problema es su estacionalidad, ya que destinos competidores como Italia, Turquía, Túnez y Grecia cuentan con esos incentivos. El reto ahora es conseguir la declaración de interés público en sus conexiones aéreas con la Península, tal y como ocurre en Canarias.

Gestión de aeropuertos

Los dos presidentes autonómicos reivindicaron también que en el nuevo modelo puedan participar en la gestión aeroportuaria, porque sus circunstancias son diferentes a las de los continentales. Bauzá defendió la creación de autoridades aeroportuarias en línea a como ocurre con los Puertos del Estado, dirigidos por las respectivas autoridades portuarias con participación autonómica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.