En 2012, según la correduría de seguros Intermundial

El 5% de los viajeros españoles cayó enfermo o sufrió un accidente

Cinco de cada 100 españoles han acudido a los servicios médicos durante sus desplazamientos en 2012, y el coste del tratamiento ha variado en función de la atención sanitaria requerida y del destino, según el estudio elaborado por el departamento 'Business Analytics' de Intermundial, correduría que vende sus seguros a través de agencias de viajes e incluidos en los paquetes de turoperador.

Un 21% de los enfermos padecían fiebres y malestar general, el 20% infecciones de todo tipo, sobre todo gastroenteritis, mientras que el 15% llamó a los servicios médicos por sufrir dolor en alguna parte del cuerpo.

Las alergias alimentarias o las provocadas por  picaduras de mosquitos y otros insectos afectaron a un 5,5% de los viajeros. Las caídas (9,5%), los accidentes (8,5%), las contusiones (2,4%) y los cortes (1,4%) son otras de las causas por las que se precisó asistencia sanitaria.

Por ello, el estudio recomienda ir bien protegido con un seguro de viajes que disponga de amplias coberturas médicas. Así lo recomienda también el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando se viaja fuera de España.

Sanidad gratuita y de pago

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), durante 2012 el 78% de los viajes al exterior se ha realizado a algún país europeo. Aunque dentro de la Unión Europea los españoles han podido utilizar la tarjeta sanitaria comunitaria, no en todos los países comunitarios los servicios médicos son gratuitos.

El 9% de los viajes tuvo como destino el continente americano, siendo EE.UU la zona más visitada, un país al que conviene ir bien protegido por un seguro de viaje con altas coberturas sanitarias, pues en este país no existe sanidad pública gratuita.

A las zonas tropicales viaja cada año un millón de españoles, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC). En estas zonas, ocho de cada diez viajeros necesitan asistencia sanitaria, y la mayor parte, entre el 40% y el 60%, lo hacen por alguna infección.

En cuanto a las repatriaciones, el 5% de los viajeros que acude al médico mientras viajan por el extranjero necesitan ser repatriados. Los  accidentes de tráfico, las caídas, las torceduras de extremidades inferiores e infecciones agudas son los principales motivos. El coste de una repatriación varía entre los 3.000 y los 50.000 euros. Los seguros no suelen poner límites ni en los gastos de repatriación sanitaria ni funeraria.

Coberturas según tipo de viaje

El 3% de los viajeros sufren lesiones o accidentes que merecen ser examinados por un médico. Los gastos sanitarios en este tipo de viajes suelen ser muy elevados porque implica el traslado del enfermo o el pago de radiografías. En caso de tratarse de deportes de aventura se exige una cobertura especial, como en el caso del submarinismo.

En los cruceros, las incidencias más comunes son las caídas en las instalaciones, las quemaduras en cubierta o los mareos. Hay que tener en cuenta que la asistencia médica no es gratuita.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Viajarseguro22/08/2013 12:08:28

Quizá este enlace pueda interesarles. La Fundación io proporciona al profesional y al viajero particular un consejo personalizado con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que pueda estar expuesto un turista internacional. Diseñando su seguridad.
www.viajarseguro.org

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.