Barómetro de Exceltur de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos españoles

El P2P lastra la rentabilidad hotelera en las grandes ciudades españolas

Los destinos urbanos en zonas costeras han obtenido los mejores resultados

La incipiente recuperación de la rentabilidad hotelera en el turismo urbano registrada en el primer cuatrimestre del año, se ha visto limitada en las grandes ciudades “por la explosión y merma de ingresos que para los operadores está generando el crecimiento exponencial de la economía sumergida en forma de nuevas ofertas de servicios turísticos no reglados y de explotación alegal”, según apuntan desde Exceltur en su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles.

Así, los precios de los alojamientos urbanos reglados se han tenido que reducir un -0,6% de enero a abril, como instrumento para mejorar unas ocupaciones que han crecido el 4,2% y que han permitido un alza de los ingresos en un 3,6%. A pesar de estas primeras señales de mejora en 40 de las 55 ciudades analizadas, incluyendo Madrid, el ingreso medio de sus alojamientos reglados cierra este primer trimestre de 2014 con un nivel de 40,8 euros, que hace muy difícil alcanzar su rentabilidad operativa.

Los más afectados por la creciente oferta de vivienda de uso turístico son los hoteles de 3 estrellas y Barcelona, que sufre un freno en el crecimiento de los indicadores de rentabilidad turística con un descenso del 0,6% en su RevPar (ingresos por habitación disponible).

Barcelona ha sido una de las ciudades más afectadas por el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico. #shu#Barcelona ha sido una de las ciudades más afectadas por el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico. Imagen Shutterstock

Por el contrario destacan las primeras señales de recuperación de la rentabilidad en Madrid, donde los ingresos alojativos crecen un 6%, vinculados a “nuevas y ya insostenibles caídas en los precios” (-3,9%), que han permitido incrementar las ocupaciones un 10,4% en un contexto de aumento de las pernoctaciones del 12,2%.

Destinos urbanos en la costa

En líneas generales, los destinos urbanos enclavados en zonas turísticas costeras son los que presentan el mejor balance durante el primer cuatrimestre del año, en términos de crecimiento del RevPar, gracias al tirón de la demanda extranjera por su complementariedad con los destinos próximos de sol y playa, dando continuidad a la tendencia observada durante la segunda mitad de 2013.

Es el caso de Girona (+33,1% en RevPar), Almería (+27%), Alicante (+24,7%), Santa Cruz de Tenerife (+22,1%), Málaga (+17,7%) y Las Palmas de Gran Canaria (+9,5%), entre otras.

Entre las ciudades medias, destaca el favorable comportamiento de algunos destinos culturales de interior que habían sufrido importantes caídas en las últimas temporadas, como Mérida (+22,3% en RevPar), Toledo (+19,6%), gracias a la celebración del IV Centenario de El Greco, Logroño (+16,6%), Zaragoza (+13,1%), Teruel (+10,2%) o Valladolid (+9%), entre otras.

Destinos perdedores

Por el contrario, los destinos turísticos del tercio norte peninsular son los que sufren un peor arranque del año, en parte condicionado por una adversa meteorología. Así, muestran evoluciones a la baja en rentabilidad las ciudades de Vitoria (-21,6% en RevPar), Lugo (-15,6%), Bilbao (-12,1%) y Santander (-9%), entre otras. En la costa cantábrica sólo La Coruña (+13,4% en RevPar), San Sebastián (+1,9%) y Gijón (+0,1%) consiguen diferenciarse de esta tendencia general.

Destinos vacacionales

Canarias y los escasos destinos de sol y playa abiertos en los cuatro primeros meses de 2014 registran el mejor comportamiento en la evolución de la rentabilidad socioeconómica del turismo, muy favorecidos por la inestabilidad de Egipto, principal competidor del Archipiélago como destino de invierno para los principales mercados europeos.

Los ingresos por habitación disponible en estos destinos han crecido un 12,9% hasta los 49,8 euros, con ritmos de crecimiento que no se apreciaban desde enero de 2011. Así, se registran notables avances en los municipios más importantes de las islas, destacando Yaiza (+39% en RevPar), La Oliva (+26%), Teguise (+25,8%), el Puerto de la Cruz (+21,5%), Pájara (+18,6%), Tías (+15,9%) y Adeje (+10,3%).

La rentabilidad hotelera en Toledo se ha visto favorecida por la celebración del IV Centenario de El Greco. #shu#La rentabilidad hotelera en Toledo se ha visto favorecida por la celebración del IV Centenario de El Greco. Imagen Shutterstock

Dentro del resto de destinos abiertos, a los canarios se ha unido un muy positivo comienzo del año en la Costa del Sol: Marbella (+21% en RevPar), Estepona (+19,3%), Torremolinos (+13,6%) y Fuengirola (+13,5%); y de forma más moderada en Benidorm (+0,5% en RevPar).

Precisamente el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ya ha alertado de que el alojamiento ilegal empieza a pasar factura a los apartamentos en Benidorm, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Hoteles de lujo

Los destinos y sus alojamientos posicionados en los turistas de mayor capacidad adquisitiva consiguen registrar el mejor balance en este primer trimestre de 2014, tanto en zonas urbanas como en vacacionales del litoral.

Prueba de ello es que los hoteles de 5 estrellas han experimentado el mayor crecimiento en los niveles de los ingresos por habitación, tanto en los destinos vacacionales (+14%, muy cerca de los de 4 estrellas,+13,9%), como en los urbanos (+7,4%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.