Meliá seguirá creciendo en España con productos estratégicos y singulares

El modelo de Calviá Beach Resort podría extrapolarse a otros destinos maduros

Torremolinos podría ser el próximo Magaluf

Destinos maduros como San Bartolomé de Tirajana, Playa de Palma o Torremolinos podrían tener una segunda oportunidad con iniciativas similares a la de Meliá Hotels International en Magaluf con Calviá Beach Resort, aunque su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, espera que sean otros grupos los que lideren estos proyectos. Aún así, ha reconocido que promoverán los que se realicen en destinos donde cuentan con más hoteles, como Torremolinos.

Meliá de momento prefiere centrarse en Calviá Beach Resort que, en palabras de Escarrer, “es donde tenemos nuestra masa crítica y donde estamos consiguiendo unos resultados sumamente positivos, muy por encima de nuestras expectativas”.

Aún así reconoce que “reconvertir un destino necesita de cuatro a cinco años. Este año estamos en la segunda de las cinco fases, por lo que nos quedan al menos tres años más. En esta segunda fase hemos peatonalizado una calle en segunda línea de playa para hacer más accesible y amigable el destino para el turista”.

Escarrer espera que sean otros grupos los que lideren iniciativas similares a la de Meliá con Calviá Beach Resort en la reconversión de destinos maduros.Escarrer espera que sean otros grupos los que lideren iniciativas similares a la de Meliá con Calviá Beach Resort en la reconversión de destinos maduros.

En este sentido Escarrer espera que los buenos resultados del proyecto “atraigan a otros grupos de interés para que se sumen a la causa de la reconversión”. Y es que “somos conscientes de que la Administración pública no dispone de fondos para aportar a la iniciativa, pero sí contamos con su apoyo incondicional en lo que a seguridad jurídica se refiere, para asegurar que las importantes inversiones que estamos haciendo no estén a expensas de cambios en la legislación”.

Además de la peatonalización de calles, su apuesta por la calidad se traduce en esponjamiento en determinadas zonas pero también en incremento de la edificabilidad para dotar a los establecimientos de nuevas instalaciones y servicios.

La reconversión de destinos maduros continuará desarrollándose de manera paralela al crecimiento en España con “productos estratégicos y singulares que nos den posicionamiento y rentabilidad”.

Ejemplo de ello son los dos Innside by Meliá inaugurados este año en Madrid (Innside by Meliá lanza sus primeros hoteles en España), con cuyo rendimiento están muy satisfechos gracias a la respuesta de los clientes europeos, y sobre todo alemanes, donde goza de un gran reconocimiento de marca. Gracias a ellos “el ratio de ocupación y las tarifas aplicadas se sitúan por encima de lo previsto”.

Expansión internacional

En los dos últimos años, como ha repetido Escarrer, “hemos abierto un hotel cada tres semanas, crecimiento planificado de una manera selectiva y estratégica”. Así, su expansión se centra en Latinoamérica, sudeste asiático, capitales europeas y Emiratos Árabes Unidos.

De hecho, ya en 2012 el 84% de su beneficio de explotación procedía de sus hoteles fuera de España, porcentaje que puede incrementarse este año ya que sus establecimientos internacionales continúan con sus buenos resultados, mientras los de España mantendrán sus cuentas de explotación gracias a que la debilidad de los destinos de turismo urbano se verá compensada por el buen comportamiento de los de vacacional. Así lo ha expresado en ‘Escarrer prevé un verano “algo mejor” que el de 2012’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

China

En cuanto al gigante asiático, el directivo de Meliá ha destacado el fuerte enfoque de la cadena en “las alianzas estratégicas con los dos grandes grupos chinos, Jin Jiang y Greenland. Hemos decidido centrarnos en estas joint ventures, aunque hayamos tenido que sacrificar el Gran Meliá Hotel Shanghai, del que Meliá se ha desvinculado, a pesar de haber sido una aventura muy rentable y haber supuesto para nosotros un gran aprendizaje del mercado chino”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.