VI Foro Exceltur

México, Egipto y China: apuestas decididas por el turismo

La situación en Egipto se normalizará en abril de 2012

México, Egipto y China son países conscientes de la importancia del turismo para su economía. En el VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur representantes de estos países han mostrado algunas claves de su política turística.

La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, ha descrito la iniciativa desarrollada por su país, que ha decretado 2011 como el “Año del Turismo”. En la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo han participado todos los organismos y entidades públicas y privadas para trabajar con un fin común: el turismo. Se han puesto en marcha 101 acciones, parte de 10 ejes estratégicos. Entre las medidas adoptadas ha señalado algunos ejemplos como unir puntos turísticos con 18.000 kilómetros nuevos de carreteras, facilitar créditos para empresas turísticas  y situar el turismo entre los objetivos específicos de todas las Secretaría de Estado.

Uno de sus principales  objetivos es situar México en 2018 entre las cinco principales potencias turísticas del mundo. Su posición actual es la décima. Guevara ha destacado su papel como generador de empleo, que ocupa a 2,5 millones de trabajadores directamente y a casi cinco indirectamente.

En el caso de Egipto, su ministro de Turismo, Mounir Fakhyr Abdel Nour, ha predicho abril de 2012 como fecha para que se vuelva a la normalidad en el país. El ministro, que no ha dudado en reconocer que el 2011 ha sido un año difícil para el turismo egipcio, ha destacado que España es un modelo para ellos y que más que ser competidores, ambos países deberían trabajar conjuntamente y complementarse.

Conscientes de que el turismo es clave para la economía del país, trabajan en la creación de infraestructuras para acoger 30 millones de turistas en 2017 y en la diversificación de sus mercados, incluyendo países como China, México y Brasil. El turismo emplea a uno de cada siete egipcios y representa el 11,3% del PIB del país.

La promoción de la seguridad ha sido uno de sus principales objetivos desde que se desatara la primera revolución en enero de 2011, ya que no se ha producido en ese período ni un solo incidente relacionado con turistas.

Entre los principales problemas, el ministro ha destacado que durante los primeros meses de año continuará el proceso electoral y que Europa atraviesa un momento difícil que impactará al turismo de Egipto.

Por su parte, el vicepresidente de China National Tourism Administration (CNTA), Zhu Shanzhong, ha querido manifestar la importancia de este sector para el país, que acogió a 55 millones de turistas extranjeros en 2010, aunque recordó que el impacto de la crisis sigue siendo profundo y que los sectores se encuentran aún en recesión.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.