Tener un viaje pendiente es la segunda motivación

Que no esté masificado, un criterio en auge para elegir destino

Un 20% de los viajeros nacionales prefiere ir a un lugar que ya conoce

Publicada 18/07/23 -Actualizada 15/08/23 02:01h
Que no esté masificado, un criterio en auge para elegir destino
  • ObservaTUR establece como segunda razón que se trate de un viaje pendiente desde hace tiempo
  • El tradicional 'boca a boca' pierde importancia a la hora de elegir un destino para el viaje de verano
  • El grupo de edad entre 35 y 49 años es el que más elige destino en función del conocimiento previo

A la hora de elegir un destino para las vacaciones del verano de 2023, el mercado emisor español prefiere en un 20% de los casos dirigirse a un lugar ya conocido. Así, la no masificación se ‘cuela’, con un 10%, entre los argumentos principales para decantarse por un emplazamiento u otro y cierra el ranking de las cinco razones fundamentales que orientan la decisión.

Así lo indican los datos del Informe de Temporada de ObservaTUR, que aún recoge otras motivaciones para el viaje, que establece como segunda razón, que se trata de un viaje pendiente desde hace tiempo. Mientras que disponer de una segunda residencia en el destino es la causa esencial esgrimida en tercer lugar, sólo tres puntos por encima de la motivación siguiente, que es el precio (12%).

Cómo eligen destino los viajeros españoles en el verano de 2023
Fuente: ObservaTUR.

En cambio, el ‘boca a boca’, es decir, las recomendaciones de familiares y conocidos, parecen perder fuelle en la actualidad y sólo condicionan la decisión de un 6% de los consumidores de viajes consultados; de hecho, como motivación estaría por debajo, incluso, de la oferta gastronómica y de ocio, importante para un 9% de los consultados.

Reuniones familiares y eventos

Completando la lista de motivaciones confeccionada por ObservaTUR, otras razones que también se mencionan están relacionadas con celebraciones familiares u otro tipo de motivos mayoritariamente asociados a eventos. La dotación de infraestructuras y equipamientos de salud apenas interesa al 1% de los consultados.

Un detalle revelador del informe de ObservaTUR es que el precio del viaje pierde importancia progresivamente según aumenta la edad del viajero

Según los datoa recopilados, la elección del destino por disponer de un conocimiento previo aumenta de manera progresiva con la edad, desde el 14% del grupo con una edad entre 35 y 49 años, hasta un 36% en los de más edad. Mientras que los viajes pendientes desde hace tiempo son más frecuentes en los dos subgrupos de edad (entre 35 y 64 años).

Cómo eligen destino los viajeros españoles en el verano de 2023
Fuente: ObservaTUR.

Cabe recordar que ObservaTUR es el instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor nacional que integra a Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Más informaciones relacionadas con el mercado emisor español:

- Los destinos extranjeros repuntan con fuerza en el mercado emisor español

- Monitor de consumo: se estanca el gasto en viajes de los españoles

- Top 10 de destinos europeos preferidos por los españoles en 2023

- El emisor español se afianza como el quinto mercado en el Reino Unido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.