Amortización de los elementos integrantes de los hoteles
Publicada 16/06/14
La depreciación efectiva de los activos fijos de los hoteles se viene calculando a través de la aplicación de coeficientes de amortización de las tablas que recoge el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
En concreto, y a efectos de aplicar el coeficiente de amortización correspondiente al edificio del hotel, la dirección General de Tributos entiende que éste tiene el carácter de edificio industrial y debe ser considerado como tal, en virtud del artículo 11 de la Ley del impuesto, las reglas primera y segunda del reglamento de desarrollo y el artículo 3 i) de la Ley 21/1992 de Industria.
Así, se considera que el hotel es el elemento indispensable para desarrollar y poner en funcionamiento la cadena productiva propia de la actividad de la industria hotelera, configurándose como un activo en funcionamiento, formado por múltiples elementos que actúan e interactúan en diversos tiempos y modos y que envuelve y controla el resto de la maquinaria e instalaciones necesarias para el conjunto de procesos que en ellos se desarrollan. Es decir, el edificio del hotel forma parte del propio proceso de “fabricación” y está integrado en toda la actuación de la explotación que conforma la industria hotelera.
En consecuencia, resulta posible considerar aplicable a la amortización del edificio hotelero los coeficientes establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas a efectos del Impuesto sobre Sociedades para los edificios industriales, con un coeficiente lineal máximo del 3% y un periodo máximo de 68 años.
Por otra parte los otros elementos de decoración que contienen los hoteles, como el mobiliario de las habitaciones, salones, salas, comedores, despachos y otras dependencias, al ser partes separables por naturaleza, presentan una vida útil diferente y, por lo tanto, deberán contabilizarse por separado y amortizar cada una de ellas de forma individualizada, atendiendo a su vida útil, según lo dispuesto en la agrupación 62 de las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
Asimismo, dentro de los elementos comunes se diferencian las instalaciones eléctricas, el tratamiento de fluidos, de telecomunicaciones, de seguridad, detección y extinción de incendios, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.