Turismo de Italia desmiente que haya emergencia climática

Italia achaca a la prensa extranjera las alarmantes noticias del calor

Las temperaturas están dentro de la media para estos meses, según aseguran desde el ENIT

Publicada 03/08/23 -Actualizada 25/08/23 02:00h
Italia achaca a la prensa extranjera las alarmantes noticias del calor
  • El ENIT anima a visitar Italia durante los meses de verano en busca de sus playas, montañas y su cultura
  • La temporada turística está en fase de expansión en toda Italia, con cifras que han superado con creces las de 2019 en algunos segmentos
  • “Las altas temperaturas son normales en esta temporada y no comprometen de ninguna manera nuestra oferta turística”

El Organismo Oficial Italiano para el Turismo (ENIT) ha negado que “Italia se encuentre ante una emergencia climática”. Su ministra de Turismo, Daniela Santanchè, ha reafirmado que “somos la tierra del sol, del buen clima y de la hospitalidad por excelencia. Los números confirman que Italia es cada vez más atractiva. Por esta razón, soy consciente de que somos un fuerte competidor que lleva a la prensa extranjera a exagerar la narrativa sobre nosotros”.

Las temperaturas durante este verano, según han confirmado desde el ENIT, “están en la media de los últimos años -con algunos picos puntuales-, mientras que las tormentas eléctricas han sido episodios aislados y ocurridos sólo en áreas geográficas muy localizadas y ya se han superado”.

Italia desmiente la emergencia climática en el país
Portofino, en Liguria. Fuente: Adobe Stock.

Las altas temperaturas, como ha recalcado su ministra de Turismo, “son normales en esta temporada y no comprometen de ninguna manera nuestra oferta turística, que se mantiene sólida, de calidad, variada y sostenible. Os esperamos en Italia donde entre mar y montaña, pasando por lagos, colinas, pueblos, caminos, parques de atracciones, balnearios, arte, cultura, o rutas enogastronómicas en bicicleta, todos los turistas pueden realmente vivir experiencias únicas, de todo tipo y respondiendo a las necesidades de cualquier persona”.

Por su parte Ivana Jelinic, CEO del ENIT, ha asegurado “a los visitantes de todo el mundo que vienen a Italia que aquí encontrarán un clima adecuado para la temporada de verano sin problemas específicos y sin ningún riesgo. Os animamos a venir y disfrutar de Italia en todo su esplendor en este periodo estival”.

Más información de otros efectos del cambio climático en la actividad turística este verano, en:

- Rodas, Sicilia, Antalya...El fuego pone en jaque destinos del Mediterráneo

- Los incendios de Rodas y Corfú siguen fuera de control

Vuelta a la normalidad en Sicilia

Precisamente desde el ENIT también han anunciado que “tras los incendios de la semana pasada todo vuelve a la normalidad en Sicilia, con todo su patrimonio único de arte, historia y tradiciones intacto para ofrecer una experiencia inolvidable a los viajeros”. Unos viajeros que “no sólo experimentarán unos recuerdos imborrables sino que también contribuirán a la prosperidad de la región después de los momentos difíciles de esta época estival”.

“El turismo desempeña un papel fundamental en la recuperación económica y social de las comunidades afectadas, por lo que el apoyo es esencial para garantizar un futuro brillante para Sicilia y para toda Italia”, recuerdan desde el ENIT

La ministra de Turismo ha alabado “el trabajo y el esfuerzo realizados estos días por las autoridades y las administraciones locales, la policía y los bomberos, para hacer de Sicilia un destino seguro y reiniciar la temporada turística a toda velocidad”. Para ello, según ha añadido, “el Gobierno ha puesto en marcha intervenciones para ayudar a restablecer el flujo normal de las actividades y, como Ministerio, hemos creado un fondo de 10 millones de euros para que aquellos que han perdido sus vacaciones puedan recuperarlas”.

Italia desmiente la emergencia climática en el país
“La resiliencia y la fuerza de Sicilia superan cualquier adversidad", como ha subrayado la consejera de Turismo, Deporte y Entretenimiento, Elvira Amata. Fuente: Adobe Stock.

También ha elogiado “el trabajo constante del ENIT proporcionando actualizaciones constantes y detalladas, para que aquellos que eligen Sicilia como destino lo hagan con absoluta tranquilidad”. Y ha vuelto a atribuir a “la prensa extranjera” que esté reflejando “una situación que no se corresponde con la realidad”, por lo que ha invitado “a los periodistas a venir a Sicilia y conocer de primera mano la belleza de esta tierra tan maravillosa como segura”.

Ivana Jelinic ha querido asimismo “tranquilizar a los turistas y confirmar que Sicilia está lista para recibir a visitantes de todo el mundo”. Al haberse podido conservar las zonas turísticas, la reanudación de las actividades de alojamiento y hospitalidad ha sido rápida tras extinguirse los incendios. “La seguridad de los visitantes ha sido una prioridad, y las instalaciones, los sitios históricos y las atracciones turísticas se han sometido a un riguroso escrutinio para garantizar una experiencia segura y una estancia agradable para todos los viajeros”.

“Los incendios han representado un desafío para Sicilia, pero a través de la colaboración y la determinación ha sido posible frenarlos y proteger los recursos naturales y culturales. Las áreas afectadas han sido restauradas rápidamente y los destinos turísticos están una vez más abiertos al público”, ha concluido la presidenta y CEO del ENIT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.