El Govern balear mantendrá la limitación de cruceros al menos hasta 2025

La patronal Pimeco ha pedido que se cancele la normativa vigente

Publicada 08/08/23 -Actualizada 05/09/23 02:00h
El Govern balear mantendrá la limitación de cruceros al menos hasta 2025

Jaume Bauza, conseller de turismo de Turismo del Govern Balear, ha confirmado que en lo que queda del 2023 e incluso en 2024 no está previsto cambiar la normativa que establece el máximo de tres cruceros al día en el puerto de Palma, aunque es un tema que podría tratarse en 2025 “si hay inquietudes”. Este martes, la patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Palma (Pimeco) pidió que se cancele la limitación a los cruceros.

Este martes, Pimeco pidió al Govern que cancela la limitación vigente para los cruceros, argumentando que los comercios “sobreviven gracias a los cruceristas y a los pocos días nublados que nos deja el verano, que es cuando se animan turistas y residentes a salir a comprar”.

El argumento de la patronal es que la situación de Palma no es comparable con ciudades como Venecia o Dubrovnik, ya que “en Palma los crucerosatracan a 4 kilómetros del centro y se acercan a la ciudad de forma escalonada en trasporte público. Aquí no tenemos el efecto salida estadio de fútbol".

Ante esta solicitud, Bauza recordó que la programación de cruceros para el 2023 y el 2024 ya está hecha y “nosotros no tenemos nada que decir en ese sentido”. Sin embargo, señaló que “en el 2025, si hay inquietudes respecto a los cruceros, las escucharemos y afrontaremos lo que haya de afrontar”.

El Govern balear mantendrá la regulación a los cruceros al menos hasta 2025
Puerto de Palma de Mallorca. Fuente: Puertos de Baleares.

Hay que recordar que Palma se convirtió el año pasado en el primer puerto español en limitar a tres los cruceros diarios, con un máximo de un megacrucero con más de 5.000 personas al día, tras un acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) vigente hasta el 2026.

Más información

Palma, primer puerto español que limita a tres los cruceros al día

Hosteltur TV: El futuro de los cruceros en Palma

Los comerciantes de Baleares piden levantar las limitaciones a los cruceros

¿Limitar los cruceros es la solución para proteger los destinos?

Una nueva Ley Turística en Baleares

Previo al primer encuentro de trabajo con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras, Jaume Bauza dejó en claro que en el nuevo gobierno “no venimos a llevarnos todo lo que se ha hecho”, sino a “modificar y reformar aquellos aspectos que no funcionan”.

En esa línea, comentó que una vez formados los equipos y las comisiones de trabajo, tanto sectoriales, como políticas y técnicas, se afrontará el reto de la Ley Turística

“Nosotros vamos a elaborar una ley de la mano del sector”, agregando que “ dentro del 2024 algo ya habrá de la Ley Turística”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.