Operan en nueve aeropuertos

Huelga en Swissport afectará el handling de ocho de las principales aerolíneas extranjeras

Prestan servicio a Lufthansa, American Airlines, British Airways, Emirates, Ryanair, Singapore Airlines y EasyJet, entre otras

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado huelga a partir del 25 de junio en Swissport Spain, Swissport Handling Madrid UTE y Swissport Handling Lanzarote UTE, empresas que prestan servicios de asistencia en tierra, según destacan los sindicatos, a un número importante de las principales aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles, entre las que figuran, LufthansaAmerican Airlines, British Airways, airberlin, Emirates, Ryanair, Singapore Airlines y EasyJet (ver calendario en pdf anexo).

Según informan en un comunicado conjunto, en el caso de Swissport Spain –con más de 1.500 trabajadores distribuidos en los centros ubicados en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga, Jerez, Almería, Fuerteventura, Valencia y terminal de carga del aeropuerto de Madrid‐Barajas–, motivan la convocatoria de huelga “los numerosos incumplimientos de convenio en aspectos relativos a jornada de trabajo, escalafón, bolsa de empleo, prevención de riesgos, salario y horas extraordinarias, entre otros”.

Destacan que esta situación se ve agravada por “la actitud de los representantes de la empresa que, de manera intencionada, están bloqueando cualquier intento de negociación para la resolución del conflicto", ya que no habrían convocado las reuniones mensuales entre empresa y sindicatos que contempla el artículo 13 del vigente convenio colectivo, según aseguran los delegados sindicales.

Huelga en Swissport afectará el handling de ocho de las principales aerolíneas extranjeras.Huelga en Swissport afectará el handling de ocho de las principales aerolíneas extranjeras.

Paralelamente, los casi 1.000 trabajadores de las empresas Swissport Handling Madrid UTE y Swissport Handling Lanzarote UTE irán a la huelga en sus respectivos centros de trabajo en los aeropuertos de Madrid‐Barajas y Lanzarote a partir del 28 de julio, en el caso de Madrid, y del 2 de julio, en Lanzarote.

(Ver calendario de huelgas en pdf adjunto) Calendario de huelgas en Swissport Handling Madrid UTE, Swissport Handling Lanzarote UTE y Swissport Spain.

En los casos de estas dos operadoras, los sindicatos convocantes aducen que se han visto “permanente ninguneados en la negociación del III convenio colectivo –cuya mesa negociadora se constituyó hace más de un año– por parte de los representantes de la empresa que, con una manifiesta mala fe, han boicoteado cualquier punto de partida para la negociación, negándose de forma reiterada y sin causas razonables, o argumentos en contra, a la aceptación de toda propuesta que viniese de la parte social en cualquiera de los ámbitos a negociar: vigencia del convenio, jornada, IPC, creación de bolsa de empleo, conversión de contratos eventuales en indefinidos, etc.”.

Los delegados sindicales agregan que la empresa a esgrimido como razón para no negociar “la deteriorada situación económica que sufre la compañía, pero sin aportar ni un solo dato que avale tan manida excusa cuando no se quiere negociar". Agregan sus sospechas de que en ambos casos la empresa buscaría "sustituir los convenios de empresa por el convenio de sector, siendo éste último un acuerdo de mínimos".

Finalmente, los representantes de UGT, CCOO y USO han lamentado “las consecuencias que se puedan derivar para el normal funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias de nuestro país y de los clientes de las compañías aéreas afectadas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.