México

Mexicana de Aviación, gestionada por militares, volará a Cancún y Acapulco

La aerolínea quebró en 2010 y el gobierno mexicano pretende resucitarla con una inversión inicial de 4.000 millones de dólares

Publicada 11/08/23 -Actualizada 05/09/23 02:01h
Mexicana de Aviación, gestionada por militares, volará a Cancún y Acapulco

La extinta aerolínea Mexicana de Aviación, que se fue a la quiebra hace 13 años, renacerá de sus cenizas y a partir de octubre prevé volar desde México DF a una veintena de ciudades del país, incluyendo los principales destinos turísticos, como Cancún y Acapulco.

El Gobierno mexicano anunció este jueves un "acuerdo histórico" con los 7.407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará casi 48 millones de dólares para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7.407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del Gobierno que era la segunda más antigua de América, después de Avianca, pero que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil.

Gobierno de México llega a un acuerdo para revivir Mexicana de Aviación
Imagen de archivo de un avión de Mexicana de Aviación: Fuente: Aero Icarus from Zürich, Switzerland / Wikimedia Commons

La venta de billetes comenzará en septiembre

Tras el acuerdo, el Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá pasajes a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Con una inversión inicial de 4.000 millones de dólares, la nueva compañía recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre con los que volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana.

Los destinos iniciales serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.


Noticias relacionadas:
- México compra la marca de Mexicana por 39,5 M€ y la gestionarán militares
- ¿Resucitar a la tercera aerolínea más antigua del mundo en el peor momento?
- Declaran en quiebra a Mexicana de Aviación
- El ex propietario de Mexicana de Aviación pide asilo en EEUU

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.