Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mexicana de Aviación

¿Resucitar a la tercera aerolínea más antigua del mundo en el peor momento?

1 junio, 2021 Premium

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que hay una propuesta para resucitar a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que fue la tercera más antigua del mundo después de KLM y Avianca y la primera operadora del mercado mexicano hasta su quiebra, en 2010. Ahora, en plena pandemia y con el impacto y la práctica paralización que ha supuesto para la industria aérea, el primer mandatario mexicano hace este anuncio, cuando el sector aéreo del país está en su peor momento por la COVID-19 y acaba de ser degradado por los Estados Unidos de la categoría 1 de seguridad aérea, lo que le impedirá abrir nuevas rutas o frecuencias a ese país, lo que afectará a su tráfico internacional (México pierde Categoría 1 de seguridad aérea y no podrá abrir rutas a EEUU).

Las aerolíneas del país han registrado una contracción de 51,2% en 2020 por el impacto de la COVID-19, con un descenso del -47,4% en el tráfico doméstico y de un -58,8% en el internacional, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo", manifestó el mandatario.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversores mexicanos" que podría rescatarla. "La idea es llegar a un acuerdo con los trabajadores, estos empresarios y nosotros contribuir con nuestra ayuda".

Mientras Interjet, una de las cuatro aerolíneas principales, no ha tenido operaciones en lo que va de año y se declaró en concurso mercantil en abril; Aeroméxico, la mayor del país, solicitó su adhesión se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

"Yo celebro que, en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo", destacó López Obrador.

El presidente de México ha rechazado "rescatar" a empresas privadas y destinar recursos públicos para salvar a las aerolíneas. Aun así, aseveró que su Gobierno apoya que las compañías permanezcan en México. "En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos". Ha puntualizado que no es obligatorio ni una imposición, pero a su juicio estas empresas de origen mexicano, deben seguir siendo de propiedad mexicana aun con financiamiento extranjero mayoritario.

Mexicana de Aviación fue la aerolínea bandera y la más importante de México desde su creación y hasta el 28 de agosto del 2010, cuando se declaró en concurso mercantil, quedando suspendidas sus operaciones aéreas para enfrentar un proceso judicial en el que, casi cuatro años después, en abril de 2014, fue declarada en quiebra, junto a sus filiales Click y Link. Sin embargo, en 2015, el juez del caso suspendió la quiebra por lo que la aerolínea podía un inversionista interesado en reflotar la empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.