Tasa turística

Venecia cobrará entrada a los visitantes desde la primavera de 2024

El Ayuntamiento de Venecia ha aprobado este martes la resolución que crea la obligación de pagar una entrada para los visitantes como estrategia para controlar el turismo de masas

Publicada 05/09/23 -Actualizada 10/09/23 02:04h
Venecia cobrará entrada a los visitantes desde la primavera de 2024

El Ayuntamiento de Venecia, la ciudad de los canales en el noreste de Italia, ha aprobado este martes la resolución que crea la obligación de pagar una entrada para los visitantes o “contribución de acceso”, que inicialmente será de 5 euros, para los visitantes de la ciudad, con el fin de desalentar el turismo diario de masas a partir de la próxima primavera, siendo el primer destino del mundo que establece esta medida. Se trata de una disposición varias veces anunciada y aprobada por primera vez en julio de 2022 y que sería aplicada a partir del 16 de enero de este año.

Venecia, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, recibe unos 20 millones de visitantes anuales en una superficie de 414 km², por lo que es uno de los 55 sitios incluidos por la misma UNESCO en la lista 2023 de Patrimonio en peligro.

La nueva tasa de entrada, tras la revisión de las comisiones correspondientes, será aprobada definitivamente el próximo 12 de septiembre y que se ensayará en 2024 durante unos 30 días, aun por definir, anunció su Ayuntamiento.

Venecia, primera ciudad del mundo en cobrar entrada a las visitas

"A partir de hoy comienza un camino que emprendemos con humildad, sabiendo que habrá problemas que resolver y obstáculos que superar. Nadie nos lo ha mostrado antes, lo estamos trazando nosotros mismos en la creencia de que la gestión del turismo es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad", dijo el concejal de Turismo, Simone Venturini.

Según se indica en la web municipal, "la resolución establece las directrices para la introducción de un nuevo sistema de gestión de los flujos turísticos, con la definición de principios generales, exclusiones, exenciones, controles y sanciones, a través de una plataforma multicanal y multilingüe que estará disponible en breve"

¿Quiénes pagan?

El objetivo "es desalentar el turismo diario en ciertas épocas, en línea con la delicadeza y singularidad de la ciudad", resalta el Consistorio, que especifica que la cuota de acceso "deberá pagarla toda persona física, mayor de 14 años, que acceda a la ciudad", salvo los residentes, los trabajadores y los estudiantes.

También quedan exentos los turistas que pasen la noche en la ciudad, los residentes de la región del Véneto, los niños menores de 14 años, las personas necesitadas de cuidados, los participantes en competiciones deportivas, las fuerzas del orden en servicio y los familiares de los residentes. "En general, la contribución se solicitará a los visitantes diarios", resaltó el Ayuntamiento.

Tras la aprobación del próximo día 12, la Junta municipal "definirá, además de los días afectados de la contribución (...), las franjas horarias de la contribución y el valor de la misma, que inicialmente será de 5 euros".

No se trata de "una herramienta para hacer dinero, de hecho solo permitirá cubrir los costos del sistema, pero garantizará a los residentes una mejor calidad de vida y a los turistas que se alojen una visita capaz de regalar emociones más vívidas", aseguró Venturini.

"El mensaje que queremos transmitir es que Venecia es accesible, abierta, pero los visitantes, tanto nacionales como internacionales, deben entender que se necesita una programación para gestionar mejor el equilibrio entre residencia y turismo", dijo el asesor de Presupuesto, Michele Zuin.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.