Comisión interministerial sobre turismo y competitividad

Orden Ejecutiva de Barack Obama para compatibilizar seguridad nacional y turismo

La capacidad para emitir visados turísticos en China y Rusia se incrementará un 40%

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una Orden Ejecutiva que contempla, entre otras medidas, incrementar un 40% la capacidad de emitir visados turísticos en sus consulados de China y Brasil.

Orden Ejecutiva de Barack Obama para compatibilizar seguridad nacional y turismoOrden Ejecutiva de Barack Obama para compatibilizar seguridad nacional y turismo

La orden ejecutiva, firmada el pasado 19 de enero, se ha firmado con el objetivo de compatibilizar la seguridad nacional y los intereses del sector turístico, según ha informado la Casa Blanca. HOSTELTUR noticias turismo ya avanzó que Obama presentaría un plan para impulsar el turismo en EEUU.

Cabe recordar que China y Brasil son dos mercades emisores emergentes que en 2011 han registrado crecimientos de dos dígitos, pero los viajeros de estos países necesitan visado turístico para visitar EEUU. 

Dicho procedimiento implica que el solicitante de visado turístico tiene que acudir a las representaciones diplomáticas estadounidenses y ser entrevistado por funcionarios, lo que alarga el proceso.

La orden ejecutiva firmada por el presidente de los EEUU establece que el 80% de los solicitantes de visado turístico en China y Brasil tendrán que ser entrevistados en el plazo máximo de tres semanas.

Además, la capacidad de los consulados para emitir visados tendrá que aumentarse un 40% a lo largo de 2012.

Comisión interministerial

La misma orden ejecutiva estable la creación de un grupo de trabajo específico o "Task Force on Travel and Competitiveness" que estará presidido por los secretarios de Estado de Comercio y de Interior.

Dicho grupo integrará además representantes de alto rango de otros departamentos del Gobierno federal: Asuntos Exteriores, Tesoro, Agricultura, Trabajo, Transporte, Seguridad Nacional, etc.

"Este Task Force desarrollará la Estrategia Nacional de Turismo, con recomendaciones para nuevas políticas e iniciativas que promuevan nuevas oportunidades turísticas, con el objetivo de incrementar la llegada de turistas de mercados lejanos, particularmente de Brasil, China a India", informa la Casa Blanca.

Pérdida de cuota mundial

Según recoge la orden ejecutiva firmada por Barack Obama, en el año 2000 Estados Unidos tenía una cuota del 17% del gasto turístico mundial realizado por viajeros internacionales. Pero en 2010 dicho porcentaje había caído hasta el 11%.

La Casa Blanca reconoce que esta caída fue debido al "incremento de la competencia mundial, a cambios globales y, hasta cierto punto, como consecuencia de las medidas de seguridad más estrictas impuestas tras el 11S de 2001".

Dada la importancia del turismo para la economía de EEUU y la creación de trabajos, Barack Obama concluye que es necesaria una política más coordinada, que haga compatibles los objetivos de seguridad nacional y de crecimiento turístico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.