En los siete primeros meses de 2023, según la OMT

El turismo internacional supone ya el 84% de los niveles de 2019

Publicada 19/09/23 -Actualizada 21/09/23 07:50h
El turismo internacional supone ya el 84% de los niveles de 2019
  • Entre enero y julio se registraron 700 millones de viajaros internacionales, un 43% más que en los mismos meses de 2022
  • Oriente Medio es la única región que hasta el momento supera los niveles de 2019
  • "El desafiante entorno económico es un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023”, señala la OMT

Entre enero y julio, el número de llegadas del turismo internacional alcanzó el 84% de los niveles previos a la pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En concreto, se registraron 700 millones de viajeros, un 43% más que en los mismos meses de 2022, con Oriente Medio, Europa y África liderando la recuperación del sector. De cara al cierre del año, dicha entidad estima que se logrará entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la crisis sanitaria.

“La demanda turística sigue mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los desafíos económicos y geopolíticos”. Según recoge la nueva edición del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial, que se publica cuatro veces al año.

El estudio destaca que julio fue el mes de mayor actividad, con 145 millones de viajeros internacionales, alrededor del 20% del total de los siete primeros meses de 2023

"Los datos de la OMT muestran una vez más cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Todas las regiones del mundo presentaron fuertes tasas de recuperación durante los primeros siete meses de 2023, impulsadas por la demanda de viajes internacionales de varios grandes mercados emisores

El turismo internacional recupera el 84% del nivel precovid
El turismo muestra "una notable resiliencia y una recuperación sostenida", señala el secretario general de la OMT, Zuraba Pololikashvili.

Oriente Medio registró los mejores resultados, con llegadas un 20% por encima de los niveles previos a la pandemia. Sigue siendo la única región que hasta el momento supera los niveles de 2019.

Europa alcanzó el 91% de los niveles previos a la Covid, respaldada por una sólida demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos.

África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la crisis y América, el 87%.

En Asia y el Pacífico, la recuperación se aceleró hasta alcanzar el 61% de los niveles de llegadas previos a la pandemia tras la apertura de muchos destinos y mercados de origen a finales de 2022 y principios de este año.

Crecimiento más moderado en los próximos meses

De cara al cierre del año, la OMT prevé que, a finales de 2023, se alcance entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia. Las perspectivas para el último semestre apuntan a una recuperación continua, según el último Índice de Confianza de la OMT, aunque a un ritmo más moderado después de la temporada alta de viajes de junio a agosto.

Los resultados de los últimos meses del año se verán impulsados por la demanda aún reprimida y el aumento de la conectividad aérea, especialmente en Asia y el Pacífico, donde la recuperación aún es moderada

Se espera que la reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos siga impulsando los viajes tanto dentro de la región como a otras partes del mundo.

Entre los principales riesgos, el Panel de Expertos de la OMT resalta que“el desafiante entorno económico sigue siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023”.

La inflación persistente y el aumento de los precios del petróleo ha encarecido los costes de transporte y alojamiento, lo que podría influir en los patrones de gasto durante el resto del año, ya que los turistas buscan cada vez más una buena relación calidad-precio, viajando más cerca de casa y realizando viajes más cortos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.