Foro de ACAVE

Nuevos desafíos que deben asumir las agencias de viajes

Publicada 06/10/23 -Actualizada 10/10/23 07:36h
Nuevos desafíos que deben asumir las agencias de viajes

Las agencias de viajes "van a experimentar en los próximos años una importante transformación. Nos enfrentamos a notables retos, como cambios en los hábitos de consumo, la aparición de la inteligencia artificial y por supuesto el cambio climático”, afirmó Jordi Martí, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), en el foro que esta agrupación ha celebrado en Barcelona esta semana. Entre los principales desafíos a los que se enfrentan las minoritas, Arnau Boronat, CEO de Pol Viatges, destacó la transición ecológica, la especialización y digitalización.

Para Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia -que también participó en el Foro de ACAVE-, el mayor reto es tener personal cualificado para el trato personalizado y cara a cara con el cliente. “Nuestro futuro depende de la calidad de nuestro asesoramiento”, afirmó.

En su opinión, hay que volver a ser un sector atractivo para el nuevo talento. Además, planteó otro reto: atraer al nuevo cliente, al consumidor joven, dispuesto a pagar la experiencia (por ejemplo, para ir a un concierto). Un desafío que requiere aprender el lenguaje de las nuevas generaciones, según expuso.

La directora general de Atlanta a Reed & Mackay Company, Paula Fuster, señaló que un reto clave es adaptarse a los niveles de exigencia del cliente, especialmente en el ámbito MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).

Respecto a la gestión del talento, propuso que se tenga en consideración la especialización en la formación, como se hace en otros países, una cuestión que, a su juicio, haríamos bien en implantar aquí.

Los nuevos retos de las agencias de viajes

Más de 200 agencias de viajes y profesionales del turismo han participado en la edición número 23 del Foro de ACAVE, que se ha celebrado en el Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona. Fuente: ACAVE.

En cualquier caso, no hay que olvidarse de que las agencias representan un sector resiliente, destacó Rosó Morlà, directora comercial de RACC Travel. “Llevamos dos años de restablecimiento y estamos todavía en un momento económicamente complicado. El reto es coger esa necesidad de viajar que ha crecido después de la pandemia y encajarlo en el momento convulso actual. Habrá que buscar otros viajeros, otras maneras de viajar, ofrecer nuevas experiencias.”, afirmó.

“No debemos tener miedo al cambio. De hecho, el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los que mejor ha sabido transformarse y adoptar con naturalidad fenómenos como la digitalización”, afirmó el presidente de ACAVE

El analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, que intervino en el encuentro, explicó que las agencias han vivido tantos cambios que deberán asumir otro camino en 2025. Y destacó una idea: que las minoristas deberían llamarse “fabricantes de recuerdos”, para que el cliente entendiera que un viaje no es un gasto, sino una inversión.

Los desafíos, según los asociados

Por otro lado, ACAVE presentó una encuesta realilizada entre sus más de 400 socios. Además de por los resultados económicos (publicados por HOSTELTUR en Las ventas de las agencias de viajes se disparan hasta un 15% ), se les ha preguntado por los nuevos retos a los que se enfrentan las agencias. Y sus respuestas, por orden de importancia, son las siguientes:

  1. El encarecimiento de los precios. Un fenómeno transversal que ha afectado a todos los productos turísticos que conforman el viaje combinado: transporte, alojamiento, restauración o actividades.
  2. La transformación digital y la inteligencia artificial, un proceso que comporta grandes oportunidades, pero del que nadie puede anticipar una dirección clara.
  3. La incertidumbre económica. Un factor que está obligando a muchas empresas a trabajar con escenarios a corto plazo que les impiden la planificación estratégica.
  4. La escasez de personal cualificado, una consecuencia todavía de la pandemia que hizo que muchos profesionales cambiaran de sector.
  5. El cambio climático, quizás uno de los factores que más se espera que afecte tanto la actividad de los destinos turísticos como el comportamiento del consumidor a corto y medio plazo.
  6. La competencia de los mercados emergentes.

Más datos sobre esta asociación

- Acave, camino de cumplir diez años, celebra su Foro el 3 de octubre

- Acave denuncia la mala planificación del Imserso ante la oleada de recursos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.