Una demanda pospandemia que no ha desaparecido

Espacio en los cruceros, el artículo de lujo que se queda

Royal Caribbean, Riverside, Scenic Group y Starclippers debatieron sobre la personalización

Publicada 29/10/23 -Actualizada 22:54h
Espacio en los cruceros, el artículo de lujo que se queda

Los pasajeros de cruceros de lujo valoran cada vez más la tranquilidad y privacidad, de modo que mantienen la exigencia de mayores espacios tanto en camarotes como en zonas comunes, según explicaron los representantes de Royal Caribbean, Riverside, Scenic Group y Starclippers, durante su participación en uno de los paneles de debate del SITCA Suncruise 2023, celebrado en Cádiz.

Durante el panel, centrado en la cada vez mayor demanda de personalización, Sergio Arévalo, Head of Sales-Spain/ Sales&Omnichannel Strategy/Digital Marketing de Royal Caribbean, comentó que más que nunca es muy importante cuidar los detalles y habló del nuevo barco que la compañía está a punto de estrenar en el que "queremos crear un efecto wow", y especificó que "cuando llegas a un barco nuestro por primera vez ese efecto es innovación, generar experiencia, entretenimiento y gastronomía.

Arévalo aseguró que el nuevo Icon of the Seas tienen la suite más grande del mundo, con 3 plantas y unos 250 metros, evidenciando esa relación cada vez más fuerte entre lujo y grandes espacios.

Por su parte, Gustavo Yacobucci, director Comercial de Scenic Group para España y Latam, explicó que, con los yacht de Scenic, "aparte de la espectacularidad del buque, más allá la experiencia gourmet, sobre todo, estás pagando el espacio en el barco, lo que estás pagando es la experiencia de estar como en el yate de un amigo". Un concepto más exclusivo y familiar, aunque no siempre, porque uno de los barcos tiene dos helicópteros y un submarino.

El espacio en los cruceros, artículo de lujo
Sergio Arévalo, Gustavo Yacobucci, Aleksander Bienik y Astrid van Wijk junto al moderador, Jesús García, editor jefe de Cruceroadicto (de derecha a izqu.). Fuente: Hosteltur.

Astrid van Wijk, Sales & Marketing director, Riverside, comentó que la compañía, que compró el año pasado los barcos de Crystal Cruises, tiene barcos con pocas pasajeros, 160 como máximo, son barcos que tienen mayordomo y "tenemos espacio, tenemos lujo".

Aleksander Bienik, Vice President Marine Operations, de Starclippers, habló de la peculiaridad de sus barcos, al ser grandes yates que navegan con velas reales. "No estás embarcando en un crucero sino en un velero y necesitamos navegar, navegamos a vela, es real, esta es la diferencia número uno" respecto a cualquier otra oferta.

El papel del agente

"Nuestro foco son parejas que quieren estar tranquilas", señaló Gustavo Yacobucci. "El boca a boca es muy importante para nosotros y por eso trabajamos en entrenar a los agentes de viajes para que nos conozcan y ofrezcan ese otro segmento más boutique.

"Atraemos a este tipo de viajeros permitiéndoles ir a donde los cruceros grandes no pueden ir", declaró Bienik. A veces hay que tener en cuenta los horarios para evitar a los turistas masivos, así que trabajan en esto para impedirlo. "También les preguntamos cuál es tu puerto favorito y cuál es el menos favorito. Intentamos escuchar a los pasajeros para saber también en qué momento quieren viajar a qué puerto, no imponerlo".

Navegación inclusiva

En un panel posterior moderado por Philipp Heuri Temboury, Director de Turismo, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, se puso también de manifiesto la importancia del espacio en la accesibilidad.

Aquí, Raúl López, director de Accesibilidad en el Entorno Físico, Ilunion Accesibilidad, remarcó que la accesibilidad va más allá de los recursos expresamente accesibles. "Hay que conocer bien al cliente para no partir únicamente de la base teórica. Necesitamos hablar con ellos para saber si estamos cubriendo sus necesidades".

El espacio en los cruceros, artículo de lujo
Renée Kachler y Raúl López, junto al moderador, Philipp Heuri Temboury (de dcha. a izqu.). Fuente: Hosteltur.

Y también expresó la necesidad de "desarrollar canales específicos para hablar de accesibilidad", que esos canales sean en sí accesibles. Canales que les permitan conocer la oferta y la accesibilidad de esa oferta para cada persona, por ejemplo, para el caso de una persona con una dificultad visual. Y es que, aseguró López, "a día de hoy las personas con discapacidad solo se fían de otras personas que han ido a un lugar y están satisfechas con la accesibilidad del destino o del establecimiento".

Renée Kachler, Business Development Manager Tourism Marketing, de Turismo Costa del Sol, explicó que en su caso "nuestro trabajo es crear nuevas rutas que incluyan estas especificidades" y expresó la necesidad en este aspecto de trabajar de forma conjunta administraciones y empresarios de servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.