Michael O'Leary niega todas las acusaciones

Ryanair demandará al Sepla, a la CEACCU y a un comandante de Iberia

Se ha exagerado: no tiene 100 investigaciones abiertas por seguridad sino 10

Publicada 23/08/12
Ryanair demandará al Sepla, a la CEACCU y a un comandante de Iberia

Ryanair anuncia acciones legales contra el Sepla por "difamación" debido a las "falsas acusaciones” realizadas en su contra por la organización sindical española, tras los aterrizajes de emergencia de tres de aviones de la low cost irlandesa en Valencia. Por las mismas razones, también los hará contra un piloto de Iberia y del abogado de la organización pro de consumidores (Ceaccu). Aclara que no tiene 100 investigaciones abiertas sino 10. Se ha exagerado.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el presidente de la controvertida low cost irlandesa, Michael O'Leary, quien ha apuntado curiosamente que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) debería haber presentado sus reclamaciones ante las autoridades irlandesas y no ante las españolas, haciendo referencia a la petición del sindicato español a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de que la investigación de Ryanair por volar sin combustible debe llegar hasta el fondo, hecha por el Sepla, a raíz de sus aterrizajes forzosos por falta de fuel.

O'Leary ha apuntado que quiere asegurarse de que el "impecable historial de seguridad” durante los 28 años de vuelo de la aerolínea irlandesa continúa "intacto".

El comandante de Iberia, Jorge Ruiz, acusó a la compañía de asignar primas a sus comandantes por ahorrar costes de combustible -una denuncia de vieja data, ya en el año 2008 los pilotos de Ryanair denunciron que la empresa racionaba su reserva de combustible-, mientras que el asesor legal de la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu), Eugenio Ribón.

“Falsas acusaciones”

O'Leary ha asegurado que en los tres aterizajes de emergencia en Valencia, el pasado 26 de julio, se cumplieron "totalmente" los procedimientos de la aerolínea y de la Unión Europea (UE), tras realizar las maniobras de espera en Madrid y en Valencia, con "más de una hora" sobre el tiempo del vuelo programado originalmente.

Sin embargo, la Asociación Profesional de Controladores (APROCTA) ha advertido que los controladores y pilotos evitaron “males mayores” en estas maniobras. "Los pilotos han cumplido con las normativas de seguridad establecidas por la compañía y la UE", ha insistido O'Leary, quien ha confiado en que en un plazo de dos o tres semanas esté finalice la investigación por parte de las autoridades irlandesas.

Según la compañía, cada uno de estos aviones voló adicionalmente más de una hora tras realizar su aproximación a Madrid, motivo que llevó a que declararan el aterrizaje de emergencia llegando al aeropuerto en Valencia con tiempos de reserva de combustible de entre 28 y 34 minutos.

Ha rechazado que los pilotos reciban presiones, pero admitió, no obstante, que deben reportar un informe en el caso de que superen los 300 litros adicionales para explicar los motivos que les han llevado a ello. "No queremos que nuestros aviones vuelen ni con demasiado combustible ni con demasiado poco”.

Por otro lado, insistiendo en que Ryanair no va a perder su licencia, O’Leary ha afirmado que es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad. "Tenemos constancia de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España durante los últimos 12 meses sobre un total de más de 120.000 aterrizajes en las instalaciones aeroportuarias de este país", ha remarcado.

La más denunciada

El caso es que Fomento ya está investigando a Ryanair por sus tres aterrizajes forzosos en Valencia. Y no son las primeras acusaciones y reclamos contra la low cost irlandesa. Ryanair es la más denunciada por los usuarios de Facua por la aplicación de cláusulas abusivas, algunas de las cuales ya están siendo prohibidas por la Comisión Europea (CE), como que Ryanair deje “ilegalmente” en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte o permitir un solo bulto de equipaje, y siempre ocupa el primer lugar en la encuesta británica sobre la “peor aerolínea”, con una bien ganada fama de no valorar a sus clientes.

También sus prácticas laborales y empresariales han sido objeto de cuestionamientos y hasta sanciones. En noviembre de 2010, Ryanair fue sancionada en España por contratar empleados bajo la legislación irlandesa. Un mes antes, Ryanair había sido imputada en Francia por varios delitos laborales, o la de que España lidera una acción contra Ryanair por práctica abusiva. Esto sin contar las acusaciones de ayudas ilegales y de abandonar aeropuertos, aún habiendo cobrado subvenciones. Más sobre el tema, en el reportaje de portada El efecto de Ryanair sobre los destinos españoles, publicado nel Revista HOSTELTUR, noticias turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.