Diario 5407 21.10.2018 | 03:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Ryanair, imputada en Francia por varios delitos laborales

30 septiembre, 2010
La justicia francesa ha inculpado a la compañía Ryanair tras confirmar la denuncia en su contra por tener con contratos de derecho irlandés a sus empleados que trabajan en la base de operaciones que tiene en Marsella desde noviembre de 2006.
Según la información de la prensa francesa atribuida a fuentes judiciales, la justicia gala también está reclamando a la low cost irlandesa otras infracciones a la normativa laboral, tales como hacer préstamos ilícitos de mano de obra, empleo ilícito de personal navegante u obstáculos al funcionamiento del comité de empresa, de los delegados de personal y del derecho sindical.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), uno de los demandantes, manifestó su satisfacción por esta decisión, producto de una investigación judicial efectuada en abril por la Fiscalía de Aix en Provence y afirmó que se mantendrá vigilante en las próximas fases de la instrucción.

La aerolínea, ahora acusada formalmente, había amenazado con abandonar su base de Marsella si se veía envuelta en un procedimiento judicial. Su presidente, Mickael O'Leary, argumentaba que el hecho de que los 120 empleados adscritos a su base en esa ciudad francesa tengan contratos irlandeses y que paguen sus impuestos en este último país está de acuerdo con la legislación europea. Argumentó que, de acuerdo con el Reglamento de Trabajadores del Transporte de la Unión Europea, Ryanair está en su derecho a registrar a los trabajadores franceses en Irlanda, ya que operan en aviones de Irlanda, considerados territorio irlandés.

El Gobierno francés había adoptado un decreto en noviembre de 2006 que obligaba a las compañías aéreas extranjeras instaladas en Francia a ajustarse al derecho laboral francés.

Ryanair recurrió contra esa disposición y después de que el Consejo de Estado, máximo órgano de contenciosos administrativos en Francia, desestimara su recurso, presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Cámara de Comercio e Industria de Marsella, que gestiona el aeropuerto, había apoyado en su contencioso a la aerolínea irlandesa, negando que estuviera ejerciendo una competencia desleal, destacando el hecho de que su llegada había permitido la llegada de más de dos millones de turistas a la región.

Ante la información, un portavoz de la aerolínea ha asegurado, por otra parte, que Ryanair no ha recibido ninguna notificación de las autoridades francesas, por lo que ?no hará comentarios sobre especulaciones de prensa".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.