Informe de IATA

Tarifas aéreas europeas: por arriba de 2019 y por debajo de la inflación

Los viajeros europeos se están beneficiando de tarifas aéreas que han aumentado por debajo de la tasa general de inflación, según cifras publicadas por lATA

Publicada 15/11/23 -Actualizada 21/11/23 08:00h
Tarifas aéreas europeas: por arriba de 2019 y por debajo de la inflación

Los viajeros europeos se están beneficiando de tarifas aéreas que han aumentado por debajo de la tasa general de inflación; según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El estudio muestra que, si bien en junio, las tarifas aéreas promedio en Europa eran de alrededor de un 16% más altas que antes de la pandemia de Covid-19, esa subida está por detrás del índice medio de precios al consumo (IPC) de la Unión Europea, que se situaba un 20% por encima del nivel previo a la crisis del coronavirus.

IATA ha destacado que las últimas cifras de tráfico de las aerolíneas europeas mostraban que el número de pasajeros estaba solo un 3,6% por debajo de los niveles de 2019, lo que demostraba que los europeos estaban viajando a pesar del entorno inflacionario.

Willie Walsh, director general de la IATA, dijo: “Los viajes aéreos europeos continúan recuperándose con fuerza y ​​están en camino de superar en 2024 los niveles de tráfico de 2019. La competitividad del mercado del transporte aéreo de Europa está manteniendo la inflación de las tarifas aéreas en un 16%, cuatro puntos porcentuales por debajo de las subidas que hemos visto en el amplio índice de precios al consumo (IPC).

 Las tarifas aéreas europeas aumentan más lentamente que la inflación
Gráfico comparativo de la evolución de las tarifas aéreas con el IPC (Fuente: IATA)

"Teniendo en cuenta la extrema volatilidad de los precios del combustible para aviones y los aumentos en los salarios de la fuerza laboral, este es un logro significativo y contrasta con los cargos en continuo aumento que imponen nuestros proveedores de infraestructura".

Recientemente, la CAA del Reino Unido aprobó un aumento del 56 % en las tarifas de Heathrow en Londres y un aumento del 26 % para NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea del Reino Unido, a pesar del fracaso de su servicio este verano. Mientras tanto, en los Países Bajos, al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que también ha sufrido fallos de servicio, se le ha concedido un aumento del 37%.

Walsh ha pedido a las autoridades que apliquen una “regulación más estricta de los proveedores de infraestructura monopolistas” para reducir las tarifas, junto con una reforma de la regulación de protección al consumidor conocida como EU261.

“La recuperación del mercado del transporte aéreo europeo está trayendo consigo condiciones de mercado aún más competitivas. Los consumidores lo verán con más rutas y más aerolíneas para elegir. En total, el año pasado nacieron 20 nuevas aerolíneas en Europa. Esto es importante porque un mercado de transporte aéreo más competitivo hará de Europa un lugar más competitivo para hacer negocios”, afirmó Walsh.

Los datos se publicaron en el evento Wings of Change Europe (WOCE), celebrado en Ámsterdam, Países Bajos, con KLM como patrocinador principal, los días 14 y 15 de noviembre. WOCE es un evento industrial emblemático para Europa, donde líderes de la aviación, reguladores y expertos en la materia se reúnen para discutir los principales temas del transporte aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.