Previsiones de la compañía cuando cumple su primer año de operaciones

Iryo: 5 millones de pasajeros en su primer año y una subida del 15% en 2024

Publicada 23/11/23 -Actualizada 24/11/23 08:54h
Iryo: 5 millones de pasajeros en su primer año y una subida del 15% en 2024
  • En su primer año de operaciones, Iryo ha alcanzado una cuota de mercado del 24% y un 30% de las frecuencias totales
  • Presta servicio en 11 destinos y el próximo día 10 de diciembre comenzará una ruta entre Barcelona y Sevilla
  • "Iryo tiene vocación de permanencia en este país y, sobre todo, vocación de liderazgo", afirma su CEO, Simoni Gorini

El operador ferroviario de alta velocidad Iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, realizó su viaje inaugural el 25 de noviembre de 2022 en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona. Un año después la compañía opera en 11 destinos y el 10 diciembre abrirá una ruta entre Barcelona y Sevilla. Así lo ha recordado este jueves Simoni Gorini, su CEO y director general, que ha hecho balance del primer año de operaciones, un tiempo en el que han transportado más de cinco millones de pasajeros. De cara a 2024, prevén incrementar en un 15% el número de viajeros.

"Iryo tiene vocación de permanencia en este país y, sobre todo, vocación de liderazgo. Estamos aquí para quedarnos y para crecer”, ha afirmado Simoni Gorini. De hecho, ha asegurado que están dispuestos a aprovechar todas las oportunidades que surjan en España, como pueden ser Galicia o el Corredor Mediterráneo, de cara a la próxima liberalización de nuevas líneas por parte de Adif. El gestor ferroviario "está desarrollando un proceso de atribución de capacidad en esas rutas y estamos analizando todas las posibilidades", ha agregado.

Incluso no descarta extender sus servicios a Francia, como recientemente ha hecho Renfe, pero lo haría a través de una colaboración con Trenitalia, su principal accionista, que ya opera en dicho país. Donde, por el momento, no se plantean entrar es en los trenes de Cercanías, que afrontarán un proceso de liberalización en poco más de dos años.

Iryo cierra su primer año de operaciones con 5 millones de pasajeros
Simoni Gorini, CEO y director general de Iryo, y la jefa de Comunicación de la compañía, Marisa Rodríguez Palop, durante la rueda de prensa celebrada este jueves. Fuente:Iryo.

El CEO de la compañía ha detallado que en su primer año de operaciones, Iryo ha transportado más de cinco millones de pasajeros, alcanzando una cuota de mercado del 24% y el 30% de las frecuencias totales, con un factor de ocupación del 66%, en general, y del 70% en Andalucía.

Billetes combinados

Respecto al acuerdo firmado con Air Europa para la venta de billetes combinados de tren y avión que se puso en marcha en septiembre, aunque no se han logrado todavía cifras muy elevadas, según ha reconocido Simoni Gorini, es un producto de gran “satisfacción para Iryo". Además, no descartan ampliar la iniciativa a otras compañías.

Más información sobre la compañía

- Iryo inaugura la conexión con Tarragona desde Madrid

- Iryo inaugura su enlace de alta velocidad Madrid-Albacete-Alicante

- La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.