Calendario de 4 días para parar la huelga de Iberia en Navidad

La huelga está convocada para los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero

Publicada 16/12/23 -Actualizada 17/12/23 00:41h
Calendario de 4 días para parar la huelga de Iberia en Navidad

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO se han reunido este viernes con Iberia para tratar de "buscar alternativas" respecto de la situación de los trabajadores derivada del resultado del concurso de Aena sobre el handling en los aeropuertos españoles. Han fijado un calendario de reuniones para los próximos cuatro días, hasta el martes 19, que podría frenar la huelga convocada para 8 días de Fin de Año y Reyes.

Ambos sindicatos anunciaron el pasado miércoles 13 una huelga para los días de Navidad, en concreto los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de "autohandling" -servicio en tierra prestado por la propia compañía- en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena. La aerolínea difundió inmediatamente un extenso comunicado explicando las razones para haberlo rechazado.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales indican que "Tras la comunicación oficial realizada por CCOO y UGT a Iberia sobre la intención de ambas organizaciones de acudir a conflicto laboral por la situación derivada del resultado del los concursos de Aena y la posible subrogación de más de 4.000 personas, hoy nos hemos reunido para tratar de buscar alternativas".

Y añaden que, en este sentido, "ambas organizaciones hemos puesto un calendario de reuniones para los próximos cuatro días que ha sido aceptado por la empresa". Publicación en la red X del perfil Sector Aéreo CCOO.

El foco de las reuniones

Los sindicatos apuntan a que "que UGT y CCOO afrontamos como un nuevo acto de responsabilidad, se analizarán los diferentes aspectos económicos y sociales que podrían permitir la consecución de equilibrios que nos lleven a nuestro objetivo principal: garantizar la viabilidad del negocio de handling de la compañía y la permanencia de la mayor parte de la plantilla dentro de la misma".

Calendario de 4 días para parar la huelga de Iberia en Navidad
Iberia anunció el pasado 2 de diciembre que recurriría el concurso de handling ante la Audiencia Nacional. Fuente: Iberia Airport Services.

Cabe recordar que la aerolínea aludió precisamente el pasado miércoles a la su "enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga recién anunciada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO". Y remarcó que, "desde que se conoció la resolución del concurso de Aena el pasado 26 de septiembre, y en paralelo al proceso judicial legítimamente emprendido por la compañía y por los propios sindicatos para defender los intereses del negocio de handling en el Grupo, Iberia lleva trabajando intensamente con los representantes sociales para encontrar una solución mixta y viable que permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".

Postura de Iberia

"La nueva situación provocada por la resolución de los concursos del handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales. Aun así, los sindicatos deciden convocar huelga en Navidades, con el único fin de causar un daño irreparable a miles de viajeros que pretenden reunirse con sus familiares y amigos de vuelta a casa en estas fechas tan especiales"

La huelga se convoca, además, añade, "contra una compañía que, desde el primer momento, ha apostado y sigue haciéndolo por el diálogo constructivo con los representantes sindicales, con el fin de encontrar una solución híbrida y viable que, mediante distintas herramientas, permita crear vehículos empresariales que sirvan para mantener un vínculo de los trabajadores con el Grupo en los nuevos adjudicatarios. Un vínculo que permitiría velar, aún más y desde dentro, por los derechos de los trabajadores.

Informaciones relacionadas:

-8 días de huelga en Iberia en Navidad por rechazar el autohandling

-Iberia: la justicia rechaza su recurso contra el concurso de handling

-Iberia recurrirá ante la Audiencia Nacional el concurso de handling de Aena

-Tras el rechazo al recurso de Iberia, en marcha los contratos de handling

"Ese diálogo constructivo se ha mantenido de modo intenso en las últimas semanas y se rompe ahora tras la convocatoria de la huelga, condenando a estas soluciones constructivas al fracaso y, lo que es peor, condenando el negocio del handling en Iberia a corto, medio y largo plazo", remarcó la compañía.

Iberia "reconoce y agradece, sin duda alguna, el compromiso demostrado por sus trabajadores con la compañía estos años y el esfuerzo realizado en los momentos más duros de la industria. De hecho, durante el Covid, Iberia fue la única compañía del sector de la aviación y del handling que complementó durante ocho meses el ERTE de los empleados. Con ese mismo espíritu ha apostado, desde el primer momento, por el diálogo constructivo y la búsqueda de esa solución mixta y viable para los servicios de tierra".

Iberia asegura que "ha explicado durante ese proceso de diálogo a los sindicatos mayoritarios por qué el autohandling y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados"

Precios más competitivos por menor coste salarial

Eso significaría que "los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso".

Más allá del importante impacto económico de este diferencial de competitividad que impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas, si Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite. Todo ello se traduciría, a la postre, en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato.

Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera, siempre ha optado por contratar los servicios de terceros. En un sector con márgenes tan bajos y, al mismo tiempo, tan intensivo en recursos humanos, el negocio de aeropuertos necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.