Resultados del informe HotStats de mayo

Los hoteles de Bruselas y Frankfurt registran incrementos del GopPar superiores al 36%

Estambul registra un resultado negativo en todos los indicadores de mayo con respecto a un año antes

Publicada 01/07/14
Los hoteles de Bruselas y Frankfurt registran incrementos del GopPar superiores al 36%

Bruselas y Frankfurt han registrado en mayo incrementos de GopPar (resultado bruto de explotación por habitación disponible) del 45,5% y el 36,9%, respectivamente, gracias a su óptimo control de costes, según los últimos resultados del informe HotStats.

Mayo ha sido el mejor mes del año para la capital belga, como lo demuestran los aumentos de tarifa media de habitación (ARR) del 12,2% y de tres puntos porcentuales en ocupación, lo que ha permitido una subida del RevPar (ingresos por habitación disponible) del 16,7% hasta situarse en 105,34 euros.

Los ingresos totales por habitación disponible (TrevPar), que han crecido un 15,2% hasta los 149,46 euros, se han visto también impulsados por los ingresos complementarios de las habitaciones. Un astuto control de costes operativos y un descenso en el gasto de personal de 4,8 puntos porcentuales, han contribuido asimismo a la mejora de la situación.

La rentabilidad de habitaciones y de las operaciones de Alimentación y Bebidas ha registrado alzas de 4,9 puntos porcentuales hasta el 66,7% y de 4,3 puntos hasta el 21,6%. Como resultado de ello, el beneficio operativo departamental por habitación disponible (DopPar) ha subido un 26,5% y, a pesar de los crecientes gastos generales por habitación disponible (+4,8%), el GopPar se ha incrementado un 45,5%.

Los hoteles de Bruselas han aumentado en mayo un 45,5% en el resultado bruto de explotación por habitación disponible. #shu# / Andrey Yamkovoy.Los hoteles de Bruselas han aumentado en mayo un 45,5% en el resultado bruto de explotación por habitación disponible. Imagen Shutterstock / Andrey Yamkovoy.

Los hoteles de Frankfurt ese mismo mes han experimentado una subida de doble dígito en su RevPar del 10,2%, gracias a un alza de seis puntos porcentuales en ocupación. Los departamentos complementarios a las habitaciones han contabilizado un crecimiento del 16,4% en el TrevPar con aumentos por habitación disponible en comida (+23,7%), bebida (+23,3%) y alquiler de salas de reuniones (+58,9%).

Un eficiente control de costes operativos respaldado por un incremento del beneficio de operaciones de Alimentos y Bebidas de 10,6 puntos porcentuales hasta el 29,9% ha contribuido a la subida del 20,6% en el DopPar. El gasto de personal se ha reducido 1,9 puntos y aunque los gastos generales han aumentado un 2,6%, el GopPar se ha incrementado un 36,9%.

Amsterdam y Praga aumentan beneficios

A pesar de haber alcanzado una ocupación del 88,5% en mayo, Amsterdam ha registrado un descenso de 0,9 puntos porcentuales en la demanda, que no ha impedido que los hoteleros hayan mejorado su ARR un 13,2% y su RevPar un 12,1%. Los departamentos de servicios complementarios han registrado positivos comportamientos que han generado un alza del 10,7% en el TrevPar.

El eficiente control de costes operativos ha contribuido a mejorar el DopPar un 13,7%, lo que supone una conversión de beneficios departamentales del 65%. Los gastos generales por habitación disponible han mostrado un descenso del 1,7%, pero con la bajada de dos puntos porcentuales en el gasto de personal, el GopPar se ha elevado un 18,3%.

En mayo Praga también sufrió una caída de la demanda con una disminución de la ocupación de 1,9 puntos porcentuales, pero los hoteleros consiguieron incrementar el ARR un 5,1% y el RevPar un 2,7%. En los resultados de los servicios complementarios conviven la bajada de las comidas por habitación disponible del 2,4% y la subida del alquiler de salas de reunión del 13,7%, lo que permite elevar el TrevPar un 2,4%. Con un gasto de personal estable, el control de costes ha ayudado a aumentar el DopPar un 3,8%, y con los gastos generales también en descenso, el GopPar se ha elevado un 9,2%.

El reto de Estambul

Estambul ha registrado un resultado negativo en todos los indicadores de mayo comparados con los del mismo mes del año anterior. Así, ocupación y ARR han bajado 9,1 puntos porcentuales y un 7%, respectivamente, lo que ha provocado que el RevPar haya caído un 17,5%. Un descenso generalizado en los ingresos complementarios a las habitaciones ha causado sendas caídas en el TrevPar y el DopPar del 14,4% y el 16,8%. Pese a que los gastos generales por habitación disponible también han disminuido, un 4,9%, el gasto de personal se ha elevado 3,1 puntos porcentuales, contribuyendo a un descenso del 21,6% en el GopPar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.