Transporta 45.000 viajeros en la primera semana

El AVE Madrid-Alicante eleva un 47% el uso del tren para viajar entre ambas ciudades

El AVE Madrid-Alicante, inaugurado oficialmente el 17 de junio, ha transportado durante su primera semana en servicio, entre el 18 y el 25 de junio, a 45.000 viajeros, aumentando en un 47% el uso del tren para viajar entre ambas ciudades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Asimismo, en la semana de las Hogueras de San Juan, que cada año se celebran entre el 21 y el 24 de junio en la capital alicantina, la ocupación media del servicio AVE ha sido del 92%.

En concreto, el viernes 21 de junio, con los refuerzos programados con motivo de las fiestas, un total de 6.700 personas viajaron en este medio de transporte.

Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad -nueve por sentido- y cuatro más de refuerzo los fines de semana, así como en fechas con puntas de movilidad. Los trenes enlazan Alicante y Madrid con paradas en Villena, Albacete y Cuenca, mientras que los Alvia permiten conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El AVE Madrid-Alicante eleva un 47% la demanda del tren para viajar entre ambas ciudadesEl AVE Madrid-Alicante eleva un 47% la demanda del tren para viajar entre ambas ciudades

Según el informe elaborado por la Universidad de Alicante a petición de la entidad pública Avant, la llegada del AVE supondrá un incremento de viajeros del 40%, con un total anual de más de dos millones.

Asimismo, el estudio muestra que tendrá al año un impacto económico de 70 millones de euros, de los que 24 millones serán directos y 46 indirectos. También ha destacado que generará 735 nuevos empleos a corto plazo en el área de influencia de la estación y 1.309 ocupados a largo plazo en el entorno de la propia estación.

Las autoridades de la Comunidad Valenciana han desacado la "repercusión positiva" que tendrá en el sector turístico, dado que supondrá una mejora notable en la conectividad de la provincia con los principales mercados emisores de turistas, abriendo nuevas oportunidades a la Costa Blanca y al conjunto de la región.

Finalmente, también se señala que repercutirá en el sector de la vivienda residencial, ya que "se convierte también en un factor dinamizador en materia de vivienda", de forma que "va a mejorar la competitividad y abrirá todo tipo de oportunidades".

Esta conexión, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad que vertebra cuatro comunidades autónomas-Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia-, está incluida en parte en el Corredor Mediterráneo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.