Año histórico que, si no hay imprevistos, podría repetirse, o incluso mejorarse, en 2024

Casual Hoteles ha crecido más en beneficios que en ingresos en 2023

El auge del mercado internacional, así como el aumento de RevPAR y ocupación, principales causas

Publicada 18/01/24 -Actualizada 19/01/24 20:28h
Casual Hoteles ha crecido más en beneficios que en ingresos en 2023
  • “Después de unos años muy complicados, 2023 ha sido un ejercicio de superación de todos los ratios”, como reconoce Juan Carlos Sanjuán
  • En 2023, con Casual Rinascimento Firenze entró en Italia, y con Casual Ilbira Granada ya está presente en cuatro provincias andaluzas
  • El portfolio actual de Casual Hoteles está integrado por 24 establecimientos ubicados en 13 ciudades de España, Italia y Portugal

Si las cifras de la temporada de verano auguraban un muy buen 2023, las de final de año lo han certificado. Casual Hoteles ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 31,57 millones de euros, frente a los 22,6 millones de 2022, lo que representa un incremento del 39,6%. Se da la circunstancia de que en Ebitda (beneficio bruto de explotación) ha crecido más, un 51%, al pasar de 4,3 millones a 6,5 millones de euros.

Para Juan Carlos Sanjuán, fundador y presidente de Casual Hoteles, “se trata de unos excelentes resultados que han superado las previsiones para este ejercicio. De ellos destacaría el acierto que supuso nuestra entrada en Italia, ya que la apertura de Casual Rinascimento Firenze nos ha dado una visibilidad internacional que nos ha permitido atraer a una clientela extranjera dispuesta a pagar tarifas más elevadas”.

Uno de los factores que explica la mejora de resultados ha sido el aumento del volumen de reservas en un 35,51% del mercado internacional, que ha pasado de representar el 58,7% a suponer el 64,1%

La apertura del hotel de Florencia ha acercado a los italianos a la marca, generando un crecimiento generalizado de este mercado en otros hoteles de la cadena. Gracias a ello, en la actualidad el 9,8% de las reservas proviene de clientes italianos, que abonan 309,62 euros por estancia, una cifra superior a la media del resto de mercados.

Casual Hoteles cierra en 2023 un año histórico
El hotel Casual Ilbira Granada, ubicado en el centro de la ciudad, ha sido el último en incorporarse al grupo valenciano. Fuente: Casual Hoteles.

Ese aumento de notoriedad internacional de la marca también se ha traducido en un incremento del 49% de las reservas de clientes norteamericanos, que han pasado de representar el 3,8% al 4,5%. El motivo es que el principal cliente emisor para el destino de Florencia es Estados Unidos.

El tercer mercado internacional más importante para Casual Hoteles es el británico, que en 2023 pasó de generar el 4,3% al 5,7% de las reservas. Sus destinos preferidos son Benidorm, Valencia y Málaga.

Óptima gestión de precios

El incremento del mercado internacional ha tenido como consecuencia un aumento de las tarifas. Así, en 2023 el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de la cadena ha subido un 17% al pasar de 77,73 euros por noche a 90,94. La implantación de nuevas tecnologías de revenue management ha sido una gran aliada en esta tarea de gestión de precios. La ocupación ha crecido asimismo un 2,6%, pasando del 87,27% al 89,58% en el último año.

Últimas noticias de Casual Hoteles:

- Casual Hoteles abre su primer hotel temático en Granada

- Casual Hoteles supera en un 55% los ingresos prepandemia

- Casual Hotels abre su primer complejo temático en Italia

En cuanto a la segmentación de la demanda, más de la mitad de sus huéspedes en 2023 han sido parejas, acercándose al 60%; mientras que en el último trimestre del año ha emergido con fuerza el perfil de clientes que viajan solos, que ya representa un 22,7% del total.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.