Alojamiento turístico

Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?

La oferta de plazas hoteleras solo ha aumentado un 1,4% en el último año, pero las camas del alquiler vacacional se han disparado casi un 10% en el mismo período, según datos del INE

Publicada 23/01/24
Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?

En el inicio del año 2024, el boom del alquiler vacacional se ha convertido en el asunto clave que acapara la mayoría de las discusiones sobre el futuro del turismo en España. Un debate que se ha intensificado estos días, coincidiendo con Fitur. Ayer lunes repasábamos las llegadas de turistas y gasto según tipo de alojamiento y añadíamos valoraciones de Airbnb. Este martes, en la segunda parte del reportaje, recogemos más elementos para el debate: el punto de vista de los hoteleros, así como las cifras que reflejan la expansión de la vivienda turística. Un dato: mientras la oferta de plazas hoteleras solo ha aumentado un 1,4% en el último año, las camas del alquiler vacacional se han disparado casi un 10% en el mismo período.

Vivienda vacacional vs. hoteles, en número de plazas

Según los datos del INE, el pasado mes de agosto se comercializaron en España 340.424 viviendas turísticas a través de Airbnb, Booking y Vrbo/Expedia. Esto significó un total de 1,73 millones de plazas. La oferta de plazas en viviendas turísticas aumentó un 9,5% respecto al año anterior.

En el mismo mes de agosto de 2023, los hoteles en España ofrecieron un total de 1,89 millones de plazas, lo cual representó un incremento del 1,4% respecto al año anterior.

Esta diferencia en la evolución de la oferta es precisamente uno de los principales puntos de fricción entre hoteleros y alquiler vacacional.


Los argumentos de los hoteleros

A continuación recogemos una serie de valoraciones, sobre el alquiler vacacional, realizadas recientemente por algunos de los principales directivos hoteleros de España y representantes del sector.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International

En una entrevista publicada en el diario catalán La Vanguardia el 21 de enero, coincidiendo con la apertura del nuevo hotel Torre Melina en Barcelona (antiguo Juan Carlos), Gabriel Escarrer apunta:

"No es el momento de seguir creciendo, sino de consolidar lo bueno que tenemos y de, entre todos, diseñar el modelo turístico que queremos, tanto en Barcelona y Cataluña como en toda España. El problema de la masificación se entiende por una sobreoferta que se ha desmadrado, la de los alquileres turísticos. Creo en ellos, pero no en un piso a solas. Han de ser edificios completos o bien unifamiliares, por la convivencia. Esa sobreexplotación del alquiler turístico, sobre todo en los núcleos históricos de las grandes ciudades, ha conllevado gentrificación y pérdida de identidad, y eso no es bueno para el turismo que buscamos".

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló

En una entrevista publicada en HOSTELTUR, Simón Pedro Barceló afirma:

"El urbanismo nos lo inventamos por algo y está en nuestro ordenamiento jurídico por alguna razón. ¿A alguien se le ocurre poner actividad industrial en una zona educativa? ¿A alguien se le ocurre poner actividad turística en medio de una zona residencial? Pues como se nos ocurre, tenemos problemas. La sociedad debe debatir si queremos o no que en cualquier lugar, en cualquier piso o apartamento, pueda haber actividad turística que sea compatible con la residencial”. A su juicio, son "los partidos políticos, que son las instituciones encargadas de asumir la representatividad de los ciudadanos y resolver sus problemas", quienes deberían liderar ese debate.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y CEHAT

En unas recientes valoraciones sobre el informe "Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias", Jorge Marichal dice:

"El crecimiento exponencial de la vivienda vacacional en Canarias, que entre 2015 y 2023 aumentó un 60% en número de plazas comercializadas, es insostenible, por lo que ese control público se hace urgente. Esta circunstancia, además, incide, aunque no de forma exclusiva, en uno de los principales problemas sociales del archipiélago: la escasez de vivienda para personas trabajadoras, que en algunos núcleos turísticos genera una situación preocupante".

Jorge Marichal también apunta: "Desde el punto de vista de la seguridad hay una disparidad ostensible entre las exigencias que debe cumplir una vivienda vacacional y un establecimiento hotelero o extrahotelero".

Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?
Un total de 1,73 millones de plazas turísticas en viviendas vacacionales fueron comercializadas por plataformas digitales en agosto de 2023 en España. Fuente: Adobe Stock

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Durante la presentación del balance de la actividad turística en 2023, José Luis Zoreda destacó que los resultados anuales se han visto ensombrecidos porque sigue “disparado” el crecimiento de las viviendas de uso turístico en España, con un incremento de 15.000 alojamientos de este tipo respecto a 2022, lo que supone un total de 300.000 plazas.

Zoreda ha instado a que las plataformas que albergan estos alquileres "dejen de jugar al cinismo permanente" y que no suban ninguna casa que no cumpla la legalidad vigente. "Si esto se aborda inmediatamente desaparecen el 80% de esas viviendas", apuntó.

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Durante el Foro Hotusa celebrado este lunes 22 de enero, Raúl González ha apuntado:

"El incremento en la oferta va a dos velocidades. En los últimos diez años, el crecimiento de la oferta hotelera en España ha estado por debajo del 1% anual, y si nos vamos al alojamiento en apartamentos turísticos, estamos en niveles de crecimiento de más de 8 veces el crecimiento que está dando el hotel".

"No soy de los que abogo porque no haya actividad de apartamentos turísticos, lo único que pido es que se ordene, que se regule. Creo que hay demanda para todos y es sano que haya competencia, pero debíamos jugar con las mismas reglas de juego, eso es lo que pido”, añadió.


Noticias relacionadas:
- Guerra entre hoteleros y alquiler vacacional ¿Qué dice Airbnb?
- La vivienda vacacional en Canarias duplica en plazas a los apartamentos
- Simón Pedro Barceló: "Es necesario un debate sobre el alquiler turístico"
- La oferta de alquiler turístico cae un 40% en Barcelona, Palma e Ibiza

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Xisco Ribas Xisco Ribas hace 3 semanas
Francamente soy de los que opino que es muy legítimo que los hoteleros como los taxistas, los incumbentes, no deseen que otros entren en el negocio. No todo lo que reina en las plataformas es vacacional ni ilegal y solo se debería perseguir a los que usan esas redes con fines turísticos o vacacionales. Los arrendamientos habitacionales como los pisos alquilados para otros usos, no vacacionales, no merecen ser perseguidos porque es absolutamente injusto. Los hoteleros, mantienen un liderazgo y tienen miedo a que la gente se redirija al sector vacacional en pisos o casas vacacionales y los taxistas no permiten que otros estén implementando un servicio más riguroso, de calidad, más profesional porque el taxi tradicional en general no lo es y aquí mucha culpa es del sector público y de sus políticas, tanto en el alquiler vacacional como en el sector del transporte.