El cierre de Spanair

Caso Spanair: Duro golpe a la conectividad de Baleares y Canarias

Con el cierre de Spanair, los dos archipiélagos españoles reciben un duro golpe en su conectividad, dada la prioridad del transporte aéreo y en un momento en el que varias operadoras redujeron sus rutas y frecuencias.

 Duro golpe a la conectividad de Baleares y Canarias. (Foto: Oliver Berg Efe). Duro golpe a la conectividad de Baleares y Canarias. (Foto: Oliver Berg Efe).

En el caso de Baleares, Spanair operaba el 20% de los vuelos, especialmente de conexión con la penísula, del conjunto de aeropuertos de las islas, Mallorca, Menorca e Ibiza. Mientras que en Canarias, la aerolínea transportó en 2011, en sus rutas entre las islas atlánticas y la península, a 600.000 pasajeros, 16% de todo el tráfico nacional a las islas.

Canarias exige respuestas

Canarias denuncia que Spanair ha dejado "abandonados" a los pasajeros, retirando al personal d elos aeropuertos y emplazan a exigir responsabilidades por la incertidumbre y el caos generados. Las autoridades canarias están esperando a ver si Iberia, Air Europa, Vueling y las low cost que operan en las islas son capaces de recolocar los pasajeros de Spanair en sus vuelos, pero de no ser posible, la comunidad autónoma solicitará la declaración de obligación de servicio público entre el archipiélago y la península. Al parecer, los mayores problemas se siguen produciendo en Gran Canaria y, particularmente, en Lanzarote.

"Para nosotros es esencial mantener un nivel de frecuencias que permita tener una oferta de asientos que responda a las necesidades de un archipiélago como Canarias”, ha apuntado el presidende del Gobierno de canarias, Paulino Rivero, quien demanda que se activen los mecanismos extraordinarios previstos en la ley si las demás compañías no pueden absorber las plazas de Spanair. Ha sido una mala noticia para las islas que dependen en gran medida del transporte aéreo y, más aún, la desaparición de Spanair, porque la aerolínea catalana "era de las más importantes en las comunicaciones península-Canarias".

Canarias, y particularmente Tenerife, concibió en una oportunidad un plan público-privado de aerolínea propia, similar al de Cataluña con Spanair  como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Tenerife apuesta por su propia aerolínea, a la catalana y, posteriormente, los gestores de la aerolínea les invitaron a incorporarse, una proposición que fue rechazada, anunciando entonces que Tenerife no entrará en Spanair por ser un proyecto "íntegramente" catalanista.

Sobre esta aspiración de algunos sectores de Canarias, Rivero ha respondido que el archipiélago necesita "no una, sino dos, tres o cuatro. Ahora bien, no con recursos públicos", ha precisado. "Los gobiernos, lo que tenemos que poner son las condiciones para que sean factibles y viables las compañías aéreas".
Al parecer, los mayores problemas se siguen produciendo en Gran Canaria y, particularmente, en Lanzarote.

Baleares: se agrava la situación

Portavoces del Govern balear han asegurado que el cierre de Spanair agrava la "muy delicada" situación del transporte aéreo en el archipiélago por la escasez de oferta, especialmente en las conexiones con la península, denbido a que esta aerolínea operaba el 20% de los vuelos de los aeropuertos de las islas en su conjunto.

Al suministrar el dato, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Antonio Deudero, ha expresado que confía en que los nuevos responsables del ministerio de Fomento atiendan sus demandas de mejoras en los vuelos interinsulares y de declaración de servicio público para las rutas con la península.

"El impacto inmediato quedará reducido al mínimo", ha indicado Deudero, pero ha insistido en la necesidad de garantizar a medio plazo que Baleares disponga de una buena oferta de transporte aéreo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.