Para evitar la indefensión de los viajeros

Caso Spanair: UCAVE pide cambios legales

Serra cree necesaria una mayor proyección internacional de las compañías

UCAVE está valorando proponer a las administraciones la toma de medidas legales y administrativas que aumenten la protección del viajero en el caso de cierre de compañías aéreas.

Para el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra, ha comentado respecto al caso de Spanair "es lamentable que una empresa pueda vender billetes por la tarde y declare la suspensión de vuelos pocas horas después”. No obstante, considera aún más grave que la administración “no disponga de herramientas útiles para paliar esta situación e impedir la indefensión y bloqueo de los viajeros; ellos deben tener las máximas garantías posibles”.

Para Serra, este cierre hace evidente la necesidad de una proyección internacional que incluya rutas de larga distancia a América y Asia, tanto del aeropuerto de El Prat como de las diferentes compañías aéreas que operan. “Sin esta proyección, es difícil conseguir el éxito de muchos proyectos”, asegura.

Como publica HOSTELTUR noticias de turismo en AEDAVE prevé graves pérdidas por el cierre de Spanair , estas declaraciones están en la línea de las realizadas ayer por el el presidente de AEDAVE, Vicente Blasco, que se sumó a las asociaciones de consumidores en la petición de un fondo de garantía obligatorio para que las compañías aéreas puedan pagar indemnizaciones.


Fin de semana largo para las agencias

Según UCAVE, "las agencias de viajes han trabajado durante todo el fin de semana para intentar resolver los problemas de los viajeros que se han quedado sin vuelo por el cierre de la compañía catalana". Por otro lado ha estado asesorando a los asociados y ha puesto a disposición de todo el colectivo de agencias de viajes un protocolo de actuación disponible en su web. En este sentido, la asociación está pendiente del acuerdo entre Spanair y la IATA  para el pertinente reembolso del dinero sobre lo que informa este medio en Spanair ultima un acuerdo con IATA para el reembolso íntegro a sus pasajeros.

La asociación ha remarcado que "los pasajeros afectados que contrataron su viaje a través de una agencia tendrán más facilidades a la hora de la devolución del dinero". Por otro lado, ha mostrado su apoyo a los más de 4.000 empleados –directos e indirectos- de Spanair.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernandez de Alarcon31/01/2012 10:01:41

Me parece muy oportuna la solicitud de Ucave. Ademas creo que desde Ceavyt se debe,ya de una vez,exigir a IATA que tambien exija avales a las Cias. aereas, el embudo debe terminar. De lo contrario creo que las asociaciones y en este caso Ceavyt debe negarse a presentar un solo aval mas a IATA

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.