Iniciativa Monte Holiday Ecoturismo en la Sierra Norte de Madrid

Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid

“MH+Bosque” aúna turismo, defensa contra incendios forestales y energías renovables

Publicada 03/02/24 -Actualizada 05/02/24 08:56h
Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid
  • Los agentes forestales realizan la selección de los árboles que deben conservarse y los que hay que podar o retirar cada año en invierno
  • Para controlar la espesura del encinar, se introducirá ganado extensivo con una carga estimada de una vaca por cada dos hectáreas
  • El proceso se puede visitar y conocer in situ en visitas guiadas que organiza Monte Holiday Ecoturismo

Monte Holiday Ecoturismo consigue con su iniciativa “MH+Bosque”, pionera en Europa, proteger a sus visitantes frente a incendios forestales, generar energía renovable para garantizar su confort, y mejorar el entorno natural en el que se desarrolla su actividad turística.

Monte Holiday Ecoturismo es un camping de montaña situado a 1.200 metros de altitud en pleno Valle de Lozoya, corazón de la Sierra Norte de Madrid, rodeado de un espeso encinar del que antiguamente se obtenía leña, cultivaba cereal y era zona de pastoreo y coto de caza.

En los últimos 50 años estas actividades se han reducido o abandonado y la cobertura de árboles ha ido aumentando hasta convertirse en un bosque cerrado que acumula una ingente cantidad de biomasa, o lo que es lo mismo, combustible.

Este combustible, además, está ganando espacio en la linde urbano-forestal, la frontera entre los territorios naturales y los habitados y que históricamente albergaba actividades agrícolas y ganaderas que protegían a los ciudadanos de los incendios forestales y a los bosques de la actividad humana.

Vídeo explicativo de la iniciativa “MH+Bosque” de Monte Holiday Ecoturismo.

Con un enfoque de turismo regenerativo, MH+Bosque está empezando a revertir esta situación con un modelo de negocio que coevoluciona con el sistema natural donde se desarrolla, protegiéndolo y mejorándolo.

Su plan, según ha destacado Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo e ingeniero técnico forestal, “se apoya en tres conceptos básicos: gestión forestal sostenible y adaptada al cambio climático, generación de energía renovable con tecnología de última generación, y control del biocombustible en el encinar mediante ganadería extensiva”.

La selección de los árboles que deben conservarse y los que hay que podar o retirar cada año es realizada por los agentes forestales y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Los trabajos se realizan en época segura, durante el invierno, y su objetivo es reducir la cantidad de biomasa, o combustible forestal, de cara al verano y mejorar el estado general del encinar.

Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid
En invierno se retiran las ramas y árboles indicados por los agentes forestales para que en verano los clientes disfruten del entorno con seguridad; unos restos arbóreos que se convierten en energía renovable tras pasar por la caldera de biomasa. Fuente: Monte Holiday Ecoturismo.

Todo este biocombustible se emplea en una caldera de biomasa de alta tecnología, capaz de proporcionar 500 MWh/año de energía térmica renovable a las instalaciones de Monte Holiday Ecoturismo a través de una eficiente red de tuberías de más de un kilómetro de longitud.

De este modo, como ha concluido su CEO, “los visitantes de Monte Holiday Ecoturismo podrán sentirse orgullosos, pues al elegirnos para sus vacaciones estarán ayudando a proteger el bosque y a generar actividad económica en el medio rural”.

Apuesta por energías renovables

Monte Holiday Ecoturismo comenzó su proyecto de autosuficiencia energética hace 10 años con un sistema hibrido de energía solar y biomasa que redujo totalmente su dependencia del gasóleo.

Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid
Vista aérea de las instalaciones de Monte Holiday Ecoturismo que albergan esta iniciativa. Fuente: Monte Holiday Ecoturismo.

Ahora, a la caldera de biomasa alimentada con el material resultado de la gestión sostenible para preservar el monte, se sumará en breve una planta de 99 kW de paneles fotovoltaicos. En suma, energía kilómetro cero para prevenir los incendios forestales.

El certificado EMAS durante 18 años y el reciente sello Bioscore avalan el compromiso con el medioambiente de Monte Holiday Ecoturismo.

Otras noticias relacionadas con campings:

- HolaCamp: buenos resultados en su primer año en el boyante mundo de camping

- Los campings cierran el año con 10 millones de viajeros

- Premios a los mejores campings de España 2023

- Los campings, segunda opción alojativa por sus precios competitivos

- Los campings superarán el 90% de ocupación este verano

- Las reservas en campings se disparan y seducen a los inversores

- El turismo internacional vuelve definitivamente a los campings españoles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.