Conferencia del CEO de Meliá en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Escarrer compara los fondos Next Generation con el Plan E de Zapatero

El presidente de Meliá Hotels International pone en duda las repercusiones económicas a medio y largo plazo de una inversión de 3.400 millones de euros financiados con fondos europeos

Publicada 06/02/24 -Actualizada 07/02/24 07:33h
Escarrer compara los fondos Next Generation con el Plan E de Zapatero

Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, comparó ayer los fondos Next Generation que se están invirtiendo en turismo con el Plan E de Zapatero.

Escarrer compara los fondos Next Generation con el Plan E de Zapatero
Imagen del acto de ayer. De izquierda a derecha: Enric Sierra (director adjunto de La Vanguardia), Gabriel Escarrer (presidente y CEO de Meliá Hotels International), y Enrique Lacalle (presidente del Círculo Ecuestre). Fuente: Borràs Camps / Círculo Ecuestre de Barcelona.

Durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Gabriel Escarrer se mostró muy crítico a la hora de valorar cómo se están invirtiendo en España los 3.400 millones de euros de los fondos Next Generation destinados al turismo y puso en duda las repercusiones económicas a medio y largo plazo que esta inyección de capital pueda tener en los destinos.

Según apuntó el presidente y CEO de Meliá, la gran mayoría de esas inversiones financiadas con fondos europeos -que están siendo ejecutadas por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- “poco tienen de transformador y estratégico”.

Por dicho motivo, añadió, los fondos Next Generation "se van a convertir en un plan E de Zapatero".

Gabriel Escarrer volvió a lamentar que esa inversión millonaria no se haya dirigido, en cambio, al reposicionamiento de destinos maduros, a través de un PERTE.

“Echo de menos que después de la Covid los fondos Next Generation no hayan sido para transformar destinos maduros y asegurar así su competitividad de cara a los próximos 20 años”, dijo.

Escarrer compara los fondos Next Generation con el Plan E de Zapatero
Gabriel Escarrer, en el acto celebrado ayer lunes por la tarde en Barcelona. Fuente: Borràs Camps / Círculo Ecuestre de Barcelona.

"La colaboración público-privada va por barrios"

Gabriel Escarrer también entonó el mea culpa, admitiendo que el sector privado está “muy atomizado” y, por tanto, le cuesta poner en valor el peso del turismo ante las administraciones públicas y la sociedad española.

El presidente de Meliá Hotels internacional también dijo que la colaboración público-privada será esencial para planificar el futuro de los destinos españoles y de este modo “ir cambiando de forma paulatina nuestro modelo turístico”, hacia uno de mayor gasto.

“Hay que evitar que los mercados perciban los destinos españoles como un producto commodity, porque entonces otros destinos más baratos nos ganarán”, explicó.

Sin embargo, “en España la colaboración público-privada va por barrios”, concluyó.

Críticas al "descontrol" del alquiler vacacional

Gabriel Escarrer lamentó también el "descontrol del alquiler vacacional en España".

"¿Cómo es posible que el 80% del portafolio de algunas plataformas no esté dentro de la legalidad?", se preguntó.

Según añadió el presidente de Meliá, el boom del alquiler vacacional es el principal causante de la gentrificación en los cascos históricos, la desaparición de los comercios locales y la pérdida de identidad de las ciudades.


Noticias relacionadas:
- Foro Exceltur: tras recuperar las cifras, es el momento del propósito
- Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?
- Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.