Este año marca el inicio de un periodo con importantes desafíos para el sector

Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024

Directivos como Gabriel Escarrer, Raúl González y Sabina Fluxá apuestan por ello

Publicada 05/01/24 -Actualizada 12/01/24 07:41h
Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024
  • Para Gabriel Escarrer, “si 2022 el turismo global evolucionó “de menos a más”, en 2023 podría resumirse como “de bien a mejor”
  • La apuesta por liderar un turismo responsable también ha sido clave en el plan de expansión de Barceló Hotel Group, según Raúl González
  • Grupo Iberostar ha cerrado 2023 con 2,7 M de clientes en la división hotelera y más de 216 M € de inversión, como ha confirmado Sabina Fluxá

Los máximos directivos de tres de las grandes cadenas españolas han expresado en el cambio de año sus mejores deseos para 2024, aprovechando para hacer balance del ejercicio que acaba de terminar y avanzando cómo ven la actividad turística en los próximos meses. Y Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International; Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África); y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, han coincidido en señalar la necesidad de, en palabras de Escarrer, “transformarnos hacia un modelo turístico de futuro, apostando por un turismo más inclusivo, sostenible y regenerativo”.

Gabriel Escarrer: “Es el momento de transformarnos”

Gabriel Escarrer realiza un recorrido rápido por el pasado año, al que considera “de consolidación de la curva de recuperación posCovid iniciada en 2022, con 25 nuevos hoteles firmados y 12 aperturas”, incremento de plantillas, refuerzo de la digitalización y una facturación que “en octubre ya sobrepasaba la registrada en 2019, superando también la ocupación y la tarifa media de 2022”.

En cuanto a sus previsiones para 2024, “las ventas en libros superan las registradas hasta la fecha en el pasado año, con una positiva temporada de invierno en destinos tan importantes como Canarias o el Caribe”

Pero sobre todo incide en “la gran oportunidad para transformarnos hacia un modelo de turismo de futuro” que supone “el incremento sólido y sostenido de la demanda turística en la era pospandemia”, al ser considerado el viaje “como una prioridad creciente en la vida, y en las decisiones de gasto de individuos y familias”.

Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024
Gabriel Escarrer, Raúl González y Sabina Fluxá detallan en sus perfiles de Linkedin cómo ven 2024 y la oportunidad que supone para transformar el modelo turístico español. Fuente: Hosteltur.

En este sentido argumenta que “si ya por los años 80 un pionero de la internacionalización como mi padre, Gabriel Escarrer Juliá, defendía la capacidad de nuestra industria para “superar fronteras, hermanar pueblos, y generar bienestar y desarrollo social y económico”, la consolidación del fenómeno turístico como una fuerza económica de primer orden del siglo XXI nos debe llevar a apostar por un turismo más inclusivo, sostenible y regenerativo, más querido por todos, y que resulte clave para construir una sociedad y un planeta mejores”.

Noticias de Meliá en busca de este objetivo:

- ¿En qué consiste el III Plan de Igualdad del Grupo Meliá?

- Digitalización para mejorar la experiencia del cliente interno y externo

- Meliá utiliza un gemelo digital para mejorar la gestión del agua en hoteles

- Gabriel Escarrer, premiado por su compromiso con la sostenibilidad

- Gabriel Escarrer, premiado por el Grupo Piñero por su compromiso sostenible

Por ello, sus mejores deseos para este nuevo año “pasan por mantener una continuidad en el crecimiento, sí, pero sin conformarnos con un crecimiento cuantitativo, ajeno a los múltiples desafíos y retos estructurales que nuestro sector afronta, y a los límites que debe marcarnos el nuevo paradigma de futuro”. Desafíos y retos sobre los que se debatirá en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que este año celebra su duodécima edición en la víspera de Fitur bajo el lema “Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos”.

Raúl González: “Es necesario un cambio sistémico”

Por su parte, Raúl González aboga por “tomar conciencia de que, como sociedad, tenemos múltiples retos que afrontar en esta era de las consecuencias. Conscientes de la interdependencia de los impactos sociales y medioambientales y para alcanzar ese cambio sistémico necesario, en Barceló Hotel Group tomamos como nuestros los desafíos comunes a los que nos enfrentamos, con una firme determinación y perspectiva ética”.

“Reflexionar acerca del turismo que queremos y repensar maneras de viajar más responsables y comprometidas con los destinos y, en definitiva, con nuestro planeta y sus gentes es uno de los mayores retos”, en opinión de Raúl González

Y es que, añade, “más que nunca, urge garantizar el crecimiento ecológico de la industria turística minimizando al mismo tiempo su impacto medioambiental, abordando cuestiones como las emisiones de carbono, la conservación de la naturaleza, el cuidado de las personas y el desarrollo de infraestructuras sostenibles. En Barceló estamos firmemente comprometidos con este objetivo, y este año ha sido crucial para el afianzamiento de nuestra estrategia de ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) Barceló ReGen”.

Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024
Raúl González, que ha cumplido 25 años en la compañía, sostiene el premio World Travel Award, "el Óscar del turismo", que les acredita como la Mejor compañía gestora de hoteles del mundo, junto a parte de su equipo. Fuente: Barceló.

Una de las grandes iniciativas puestas en marcha, según explica el directivo, “ha sido la llamada Sostenibilidad de Impacto, un proyecto pionero alineado con el desarrollo de un turismo regenerativo destinado a medir el impacto económico, social y medioambiental de la actividad de nuestros hoteles en los destinos, con el fin de detectar posibles soluciones de mejora en los diferentes estadios de sus acciones, ya sea mediante la colaboración con proveedores locales, el uso de sistemas que garanticen una mayor eficiencia energética o la reducción del consumo de recursos naturales”.

2023 también ha sido un año de reconocimientos para la cadena:

- Mejor compañía gestora de hoteles del mundo (Empresas y destinos españoles premiados en los World Travel Awards 2023)

- Grupo Barceló duplica su valor de marca según Brand Finance

- Barceló, la cadena hotelera en España con más estrellas… Michelin

Sabina Fluxá: “Queremos inspirar un cambio en el sector”

Finalmente, Sabina Fluxá destaca cómo “Grupo Iberostar ha sido capaz de afrontar el crecimiento de la demanda trabajando con un propósito claro: queremos inspirar un cambio en el sector para impulsar un modelo de turismo responsable. Un modelo que equilibra la rentabilidad económica con un impacto positivo en las personas y en el entorno, dejando huella en millones de clientes que pasan por nuestras manos, con la ambición de seguir creciendo y generando valor”.

Su vicepresidenta y CEO subraya “los dos aspectos que han marcado nuestra estrategia en 2023: por un lado, ha sido un año muy enfocado en las personas, con la creación de casi 2.000 empleos más, además de trabajar para impulsar las capacidades del talento interno buscando la inclusión, la diversidad y la equidad, con programas de liderazgo y de formación”. Una formación que también han potenciado con el acuerdo pionero suscrito con Hecansa para activar una FP dual de turismo en Canarias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; y el convenio similar firmado en Quintana Roo para impulsar esta modalidad formativa en los 32 Estados mexicanos, “porque deseamos aportar a la mejora social de cada comunidad que nos acoge”.

Transformar el modelo, el gran reto que afronta el turismo español en 2024
Iberostar Selection Hacienda Dominicus. Fuente: Iberostar.

Junto a las personas, 2023 ha sido asimismo “un año de fuertes inversiones, con más de 216 millones de euros destinados al mantenimiento y reposicionamiento de activos, a reformas integrales y a la construcción de nuevos hoteles entre los que destaca nuestro primero en Aruba, que abriremos en 2024”. También se ha invertido para “continuar nuestra exigente hoja de ruta de sostenibilidad, avanzando en la electrificación de nuestras cocinas y hoteles y en la reducción de residuos ya en un 56%, mientras que en 2024 abriremos en Mallorca el primer hotel del mundo con una pila de combustible verde”.

Otras noticias relacionadas con la estrategia de sostenibilidad de Iberostar:

- La hoja de ruta de Iberostar para luchar contra el cambio climático

- El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar

- Iberostar reduce con inteligencia artificial el desperdicio alimentario

- Iberostar anuncia su primer resort en América con energías 100% renovables

- Iberostar e IHG firman una alianza para la comercialización de 70 resorts

Además, acaban de “presentar nuestra hoja de ruta hacia la circularidad y hemos lanzado nuestro business case de descarbonización con Harvard, que nos permite impulsar el cambio sistémico que buscamos con el impulso de nuestro modelo de turismo responsable. Seguimos también abordando numerosos proyectos de salud costera en nuestros destinos”. También han invertido en tecnología, preparándose así para adoptar la IA generativa y obteniendo “un excelente resultado en la comercialización, que junto a la alianza con IHG, nos permitirá dar un gran salto adelante en los próximos años”.

Para Sabina Fluxá, “lo esencial de 2023 es que hemos trabajado pegados a los valores que nos fundamentan. Como empresa familiar contamos con la responsabilidad de cada uno, con la transparencia y la pasión. Con la humildad de saber que todos tenemos límites y con la creatividad para afrontar los retos que vendrán en 2024. Ésta es una empresa de personas para personas”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.