Índice UAB de Actividad Turística 2013

El turismo extranjero crecerá un 8,8% en Cataluña este año

Las pernoctaciones hoteleras sólo aumentarán un 0,5% por la caída nacional

Cataluña cerrará el año 2013 con 15,7 millones de turistas extranjeros (+8,8%) pero las pernoctaciones hoteleras sólo aumentarán un 0,5% en total debido a la contracción del mercado nacional. Así lo apunta el Índice UAB de Actividad Turística.

Según explican los autores del estudio, factores como la estabilización económica de los mercados europeos, la efervescencia de los mercados emergentes y los efectos de la Primavera Árabe han contribuido a un periodo de crecimiento sostenido de la actividad turística en Cataluña entre 2010 y 2013.

De acuerdo con este informe, "se espera que lleguen a Cataluña, a lo largo del 2013, 15,7 millones de turistas (un 8,8% más que en 2012). Es el máximo número de turistas desde 2004. La cifra de pernoctaciones hoteleras tendrá un crecimiento más moderado: un 0,5% más que en 2012".

Y es que, según recoge el Índice UAB, mientras el mercado nacional hará un 5% menos de pernoctaciones en Cataluña, las estancias realizadas por turistas extranjeros crecerán un 2,5%.

Gráfico: Índice UAB Actividad Turística. Click para ampliar imagen.Gráfico: Índice UAB Actividad Turística. Click para ampliar imagen.

Por lo que respecta al impacto económico, los turistas extranjeros que viajen a Cataluña harán un gasto de aproximadamente 13.400 millones de euros, es decir, un 9,3% más que en 2012. Este volumen incluye todos los gastos relacionados con el viaje: reservas en agencias, transporte, etc, según explicó Juan Antonio Duro, director del Índice UAB.

El incremento de gasto se deberá, entra otras razones, al aumento de turistas procedentes de los mercados emergentes, que hacen estancias en general más largas y mayores gastos por viaje.

"La pujanza de la marca Barcelona, la mejora en la gestión de visados y en el transporte aéreo y la política de promoción llevada a cabo por marcas turísticas, como la de la Costa Dorada, estarían básicamente detrás de estos resultados previstos", explican los autores del informe refiriéndose al auge de los mercados emergentes en Cataluña.

Mercados emisores

Por países, Francia, el mercado más importante para el sector turístico catalán, aumentará en número total de turistas, experimentará un leve declive en cuanto a las pernoctaciones y bajará un 6% en gasto.

Por otra parte, los mercados británico y alemán vivirán un crecimiento tanto en número de turistas como en pernoctaciones.

Los datos negativos llegan de los mercados belga y holandés y, sobre todo, italiano (8,7% menos de pernoctaciones, 19,1% menos de gasto).

Tabla: Índice UAB Actividad Turística. Click para ampliar imagen.Tabla: Índice UAB Actividad Turística. Click para ampliar imagen.

Informe especial sobre Barcelona

El Índice de este año incorpora un informe especial sobre el modelo turístico de Barcelona, "que ha demostrado ser un éxito al atraer a 7,4 millones de turistas en 2012 y casi 16 millones de pernoctaciones hoteleras".

La capital catalana es la cuarta ciudad europea que más turistas internacionales recibe, superada sólo por Londres, París y Roma.

En Barcelona, los turistas internacionales representan el 78'2% del total (concretamente, el 51'2% son europeos y el 26'7% son del resto del mundo). El país que más destaca es Estados Unidos, que aporta un 8,5% de los turistas en Barcelona.

Además, el turismo por vacaciones representa ya el 50% de la demanda en Barcelona, seguido por un 42% de turismo de negocios y un 8% restante por motivos personales (visitas a familiares, temas de salud, etc.).

Previsiones para España

El Índice UAB de actividad turística se presentó la semana pasada y, según se desprende de dicho estudio, los destinos ganadores del verano 2013 serán  aquellos que hayan reforzado sus estrategias de diversificación e internacionalización.

De acuerdo con este índice, España podría alcanzar los 59 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2013, un 2,3% más que en 2012. Ver también Y los destinos ganadores del verano son...

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.