Tendencias

Hacia dónde van las reservas anticipadas de hoteles en 2024

Los hábitos de planificación y reserva anticipada de viajes entre los consumidores están regresando y se normalizan tras varios años de altibajos

Publicada 20/02/24 -Actualizada 07:40h
Hacia dónde van las reservas anticipadas de hoteles en 2024

Los hábitos de planificación y reserva anticipada de viajes entre los consumidores están regresando y se normalizan tras varios años de altibajos marcados por la pandemia. Así lo revela un informe de la empresa Affilired, con datos que muestran el porcentaje de reservas Early Booking generadas durante el mes de enero desde 2019 hasta 2024.

Ventajas del Early Booking para los viajeros

Según recuerda Affilired, el concepto Early Booking se refiere al hábito de los turistas de reservar sus vacaciones con anticipación, generalmente meses antes de la fecha de salida.

De hecho, Affilired define Early Booking como "aquella reserva que tiene check-out con un mínimo de tres meses desde la ejecución de la reserva".

Affilired es una empresa de marketing digital con sede en Palma de Mallorca que trabaja con cadenas hoteleras españolas e internacionales.

"Para los viajeros, esta estrategia no solo proporciona tranquilidad, sino que también puede resultar en importantes descuentos y beneficios adicionales", explica Affilired.

Ventajas de las reservas anticipadas para los hoteles

Para los hoteleros, el hecho de que los clientes reserven sus estancias con más de 90 días de anticipación también significa importantes ventajas.

"El Early Booking es una estrategia crucial para maximizar la ocupación y los ingresos de los hoteles", recuerda Affilired, de ahí que numerosas cadenas hoteleras incentiven -mediante descuentos y otros beneficios extras- la reserva anticipada entre sus clientes potenciales.

Reservas anticipadas antes de la pandemia

Los datos de Affillired muestran que 2019 fue un año "excelente" en reservas anticipadas, con "cifras sólidas en muchos países".

Así, el ejercicio 2019 sirve como "punto de referencia" para comprender los cambios posteriores que llegaron una vez se desató la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, al declararse la pandemia, "muchos países experimentaron una disminución significativa en sus cifras, ya que la incertidumbre y las restricciones de viaje desalentaron a los viajeros de hacer reservas con anticipación".

Recordemos que los datos de la infografía muestran el porcentaje de Early Booking sobre el total de reservas del mes de enero. Es decir, aunque el volumen de reservas cayera en 2021, en algunos países (Reino Unido, Alemania o Italia) se da el caso de que la cuota de reservas anticipadas en enero estaba muy por encima de un año normal.

Situación pospandemia por mercados emisores

A pesar del período tan volátil marcado por la pandemia, las reservas anticipadas han ido recuperándose gradualmente en diferentes países del mundo, aunque con importantes matices.

Los porcentajes que podemos leer a continuación se refieren a reservas Early Booking generadas durante el mes de enero.

Alemania

Este mercado emisor "ha mostrado una consistencia notable en sus hábitos de reserva anticipada, manteniendo un porcentaje relativamente estable en torno al 40-45%", explica Affilired.

"Este comportamiento sugiere una fuerte cultura de planificación y organización entre los viajeros alemanes, y los datos de 2024 ya superan en más de un 5% los datos registrados en el glorioso 2019".

Estados Unidos

El mercado emisor de Estados Unidos ha experimentado un aumento en el porcentaje de reservas Early Booking durante los últimos años. En 2022 registró un máximo del 34%, aunque en enero de 2024 se ha situado en el 26% (por encima del 23% anterior a la pandemia)

Francia

Después de un período de "relativa estabilidad" entre 2020 y 2022, las reservas anticipadas despegaron en los dos años siguientes. Fueron el 37% en enero de 2023 y el 40% en enero de 2024, "lo que sugiere un cambio en las preferencias de reserva entre los viajeros franceses".

Gran Bretaña

Gran Bretaña experimentó un "pico sorprendente en 2021, con un impresionante 71% de reservas Early Booking, antes de volver a niveles más modestos en los años siguientes".

En enero de 2019, las reservas anticipadas fueron el 41% del total en este mercado emisor. Pero este año, el porcentaje ha sido del 30%.

España

"Históricamente, no ha tenido un alto porcentaje de reserva anticipada", explica Affilired en relación con el comportamiento de los turistas españoles.

En enero de 2019, las reservas anticipadas fueron el 36% del total en este mercado emisor. Este enero, el porcentaje ha sido del 31%.

Tendencias para 2024

Según apunta Affilired, "a medida que avanzamos hacia el 2024, podemos observar un aumento en los porcentajes de reservas Early Booking en varios países, algunos incluso superando los niveles registrados en el año 2019, antes de la pandemia".

"Esta recuperación indica una renovada confianza por parte de los viajeros y un retorno gradual a los hábitos de planificación y reserva anticipada", concluye Affilired.


Noticias relacionadas:
- Las cadenas hoteleras aumentan el periodo de ofertas early booking
- Cada vez más early booking: ¿hay un cambio de mentalidad en el cliente?
- Cuántos turistas recibirá España en 2024 y por qué suben las cifras

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.