Fusiones y adquisiciones

El consorcio húngaro tiene tres días para solicitar la OPA de Talgo

El pasado 7 de marzo el consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe hizo el anuncio previo de la OPA del 100% de las acciones de la española Talgo

Publicada 04/04/24 -Actualizada 19:21h
El consorcio húngaro tiene tres días para solicitar la OPA de Talgo

El pasado 7 de marzo el consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe hizo el anuncio previo de la oferta pública de adquisición (OPA) del 100% de las acciones de la fabricante de trenes española Talgo, por 619,3 millones de euros, una operación que cuenta con el visto bueno de los accionistas y su consejo de administración, aunque no es vista con buenos ojos por el Gobierno español, al considerar que podría haber intereses rusos detrás. Ahora, el oferente tiene un mes para hacer la solicitud de la OPA desde que se hace el anuncio previo. No obstante, hasta ahora el organismo supervisor del mercado bursátil español no ha recibido información adicional ni solicitud alguna.

Este anuncio previo, primer paso en un proceso de OPA, contiene las principales características de la oferta, que está sujeta a la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los términos y características detallados de la oferta se preverán posteriormente en el folleto explicativo que se publicará, una vez la CNMV autorice la operación.

De acuerdo con lo previsto en la legislación española, a partir de la fecha del presente anuncio, aquellos accionistas de Talgo, S.A. que adquieran valores que atribuyan derechos de voto deberán notificar a la CNMV dicha adquisición cuando la proporción de derechos de voto en su poder alcance o supere el 1%. Asimismo, los accionistas que ya fueran titulares del 3% de los derechos de voto notificarán cualquier operación que implique una variación en dicho porcentaje.

Ganz-Mavag tiene tres días para presentar la solicitud de OPA por Talgo
Talgo, a la espera de su OPA (Fuente: Talgo)

Una vez hecho el anuncio previo, pasado un mes, la empresa oferente deberá presentar la solicitud formal para su admisión a trámite y, una vez obtenida la autorización de la CNMV, procederá a publicar el folleto con las condiciones de adquisición.

Este jueves, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha afirmado: "Hubo una información privilegiada cuando hubo aquellos rumores y, desde entonces, ha habido noticias de prensa, pero ningún elemento formal de presentación de una OPA. En el momento que una OPA se presentase, por supuesto, se haría público, como es habitual tanto por la normativa, como por nuestra práctica. Seguimos en la misma situación".

El grupo húngaro mantiene conversaciones con el Gobierno y con los sindicatos, al tiempo que se producen movimientos de otras compañías que también podrían tener interés en la fabricante de trenes español.

¿Quiénes quieren comprar a Talgo?

La empresa oferente es un consorcio con toda una serie de ramificaciones y participaciones de capital de unas y otras.

Ganz-Mavag Europe, sociedad anónima privada con sede en Budapest, capital húngara, está íntegramente participado por las empresas Ganz-Mavag Holding, de nacionalidad húngara y sede en Budapest, con el 55% del capital social del consorcio; y Corvinus Zrt. (Corvinus International Investment Private Limited Company), de nacionalidad húngara y con sede también en Budapest, titular del restante 45% del capital del consorcio. Ganz-Mavag Holding Kft., a su vez, está íntegramente participada por la compañía húngara Magyar Vagon Befektetési Vagyonkezelő Zrt.

Y, a su vez, Magyar Vagon Befektetési Vagyonkezelő Zrt. está íntegramente participada, de manera directa, por las siguientes entidades: Magyar Vagon Invest Zrt., titular del 50% del capital; y Solva Industrial Zrt., titular del otro 50% del capital. Estas dos sociedades están a su vez íntegramente participadas por Solva II Magántőkealap, fondo de capital riesgo constituido con arreglo a las leyes de Hungría. Este fondo está participado por diferentes accionistas, sin que ninguno de ellos sea titular, de manera individual o concertada con otros, de más del 50% del capital de esa entidad de inversión.

Csaba Törő, de nacionalidad húngara, es el principal accionista de Solva II Magántőkealap, titular de una participación del 50% y actualmente es uno de los miembros del consejo de administración del Oferente. Solva II Magántőkealap está gestionada por la sociedad gestora Lead Ventures Alapkezelő Zrt., íntegramente participada por MOL Vagyonkezelö Kft.

Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.