Tras superar una grave crisis

Letonia entrará en el euro el 1 de enero 2014

Los ministros de Economía de la Unión Europea dan luz verde a su incorporación a la Eurozona

Publicada 09/07/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Letonia entrará en el euro el 1 de enero 2014

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ha aprobado este martes la legislación que permitirá que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014.

 

Letonia será el decimoctavo Estado miembro de la Eurozona a partir de 2014. El Ecofin ha fijado, además, el tipo de cambio irreversible en 0,702804 lats por un euro. Una cifra que corresponde con el actual tipo central del lats en el mecanismo de tipos de cambio de la UE.

"Creemos que es positivo para Letonia. Facilitará el desarrollo económico y permitirá tener tipos de interés más bajos", ha dicho el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, que se ha mostrado confiado en que la adopción del euro "ayude a atraer la inversión extranjera".

Letonia ha superado una fuerte crisis que le obligó a pedir el rescate europeo.Letonia ha superado una fuerte crisis que le obligó a pedir el rescate europeo.

A su juicio, la entrada de Letonia muestra que "pese a las especulaciones sobre una posible desintegración del euro, la Eurozona está tomando las medidas para abordar la crisis financiera y hay confianza en la eurozona".

Con su entrada en el euro, Letonia deberá aportar alrededor de 320 millones de euros al fondo de rescate para los países en crisis (MEDE).

Como paso previo, la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) habían constatado que Letonia cumple todos los criterios de convergencia económica exigidos tras haber superado la fuerte crisis que sufrió en 2008, que le obligó a pedir el rescate. Según las previsiones de Bruselas, será el país de la eurozona que más crezca en los próximos años.

No obstante, el BCE avisó de que la sostenibilidad a largo plazo de la convergencia económica de Letonia es "motivo de preocupación" y pidió al país báltico que prosiga con la consolidación fiscal, evite subidas salariales y mejore la calidad de sus instituciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.