Campaña de verano

La respuesta de Canarias ante las críticas por la masificación turística

Turismo de Canarias ha lanzado una campaña en la que se dirige al turista para que sea responsable y respetuoso con el medio ambiente

Publicada 08/07/24 -Actualizada 15/07/24 16:51h
La respuesta de Canarias ante las críticas por la masificación turística

Canarias fue la primera comunidad en manifestarse este año en contra de la saturación turística. El pasado 20 de abril, bajo el lema 'Canarias tiene un límite', los ciudadanos pidieron que se restringiera el crecimiento descontrolado del turismo. Ahora, los colectivos que impulsaron las marchas del 20-A han anunciado que después del verano retomarán las protestas. Ante esta situación, Turismo de Canarias ha lanzado una campaña dirigida al turista sostenible con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’.

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Canarias, ha optado por una innovadora campaña de verano en la península, en la que se dirige a un turista que sea responsable y respetuoso con el medio ambiente y la identidad de las islas, empleando para ello mensajes con un claro carácter concienciador y que cumplen el objetivo de impactar de una manera transgresora.

En esta ocasión, la campaña quiere generar notoriedad en los viajeros nacionales que visitan las islas para que, a través de un tono amable y pedagógico, reflexionen sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago.

Esta iniciativa promocional, que se centra en la prevención de comportamientos incívicos, pone al destino Islas Canarias a la altura de las presentes circunstancias, en las que la ciudadanía canaria reclama seguir trabajando en la mejora del modelo turístico actual, que sitúa al residente canario en el centro.

Masificación turística: Esta es la respuesta de Canarias
La lona situada en la Puerta del Sol de Madrid. Fuente: Turismo de Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, subraya que la acción se enmarca “en el cambio de paradigma que emprendimos en la Consejería desde el comienzo de la legislatura, con el objetivo de situar al residente en el centro de las políticas turísticas, entendiendo que el turismo es una herramienta para mejorar la vida de los canarios y tiene un reto importante que cumplir: la sostenibilidad”.

Por eso, apunta, “con esta campaña buscamos explicar, a través de un tono amable y pedagógico, que Canarias cuenta con una biodiversidad única y extremadamente sensible, y que serán bienvenidos todos los visitantes que se comprometan a respetar nuestro entorno”, explica la responsable autonómica, quien ha agregado que “la intención es que el turista reflexione sobre la importancia de cuidar de nuestros espacios naturales, ya que constituyen un tesoro tanto para los canarios como para el mundo”.

Para alcanzar de manera impactante a los potenciales turistas, se ha desplegado una lona que cubre 3 fachadas de un edificio ubicado en la Puerta del Sol, en Madrid, con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos puntos del archipiélago.

A este eslogan se le suman otros mensajes como ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Islas Canarias’ o ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero, bienvenido a Islas Canarias’.

“Con esta acción, destacamos la singularidad de las Islas Canarias como destino centrándonos en el turista que queremos que venga a nuestra tierra: el que valora y protege nuestros paisajes únicos y nuestras tradiciones e idiosincrasia”, ha asegurado la consejera, quien aclara que en ningún caso esta campaña tiene una intención culpabilizadora. “Muy al contrario, tiene un tono didáctico con piezas que generan una reflexión sobre determinados comportamientos que, tal vez por desconocimiento, causan daños en nuestro entorno”, apunta De León.

Más información:

- Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España

- Masificación turística: ¿qué medidas plantean los destinos?

- Canarias tramitará con carácter urgente la normativa de vivienda turística

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Peter Grundahl Peter Grundahl hace 1 semana
Y si solo la cerveza, playa y papas fritas: TAMBIEN