Cuenta con seis grandes planes operativos

Gran Canaria presenta su Plan Estratégico de Turismo 2020

Marcará diferencias con otras islas en su promoción turística

Publicada 11/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Gran Canaria presenta su Plan Estratégico de Turismo 2020
  • Quiere dejar de ser el destino menos conocido y valorado, pese a ser la isla que más recauda en impuestos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado el Plan Estratégico de Turismo 2020, en cuya elaboración ha participado en los últimos seis meses el sector turístico de la isla.

La nueva estrategia turística de Gran Canaria “marcará diferencias” con las otras islas del archipiélago canario en materia de promoción, aunque “sin agresividad”, sobre todo a nivel nacional, donde este destino es “menos conocido y valorado”, pese a ser la isla que más recauda en impuestos de la Comunidad.

De hecho, Gran Canaria ya acudió sola a Fitur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Bravo de Laguna ha precisado que de este modo se pretende “recuperar el tiempo perdido en los últimos años” también en su posicionamiento a escala internacional, donde ya es una potencia que atrae cada año a 400.000 noruegos del millón de ciudadanos que salen de su país para hacer turismo; y que prevé acoger este invierno un 20% más de pasajeros alemanes, pasando de los 700.000 de 2011 a unos 840.000.

Hoja de ruta

La elaboración del nuevo plan turístico ha tomado como referencia el aprobado en 2004, con motivo de la cumbre que el sector celebró en la isla, que 150 personas han “trasladado a la realidad de 2011” con el diseño de seis grandes planes operativos, según ha explicado el consejero insular del área, Melchor Camón.

Estos seis planes abordan actuaciones relacionadas con el embellecimiento del paisaje y los lugares emblemáticos de la isla; las mejoras necesarias para que sea un mejor “anfitrión” de sus visitantes; la armonización de los marcos legales que afectan al turismo y el apoyo a los planes municipales que dinamizan el sector; el fomento de una “cultura del detalle” que eleve la calidad que se ofrece; el carácter emprendedor y la innovación, para lo que se creará una ventanilla única turística; y una promoción de sus recursos alojativos y de ocio adecuada a cada mercado.

Bravo de Laguna ha explicado que este plan no es un instrumento exclusivo del Cabildo, sino una “hoja de ruta” trazada por los agentes implicados en el sector que se pretende que “asuma” la sociedad grancanaria, a la que ha animado a sentirse partícipe del principal motor de la economía insular y regional, al que, a su juicio, se ha “demonizado” sin motivos.

El presidente de la corporación insular ha subrayado que el turismo requiere de un esfuerzo permanente pese a su buen momento en esta coyuntura de crisis, asegurando que “no hay que confiarse y pensar que este año volverán a llegar tres millones de turistas”, sino trabajar más y mejor para que sean más.

Debilidades

Entre las debilidades turísticas de Gran Canaria, Camón ha aludido a la necesidad de reforzar las acciones de renovación y las que contribuyan a aumentar la alta calidad que ofrece al visitante, lo que sitúa a la isla como el destino “más caro del archipiélago”.

También ha citado la mejora de la conectividad aérea, sobre todo a nivel nacional, aunque ha asegurado que el “bache” del cierre de Spanair se ha remontado con prontitud, al ser ocupados sus 'slots' por otras compañías sin incremento de precios. Camón considera que el aumento de la demanda contribuirá a la mejora de las conexiones con la Península, según recoge Efe.

Bravo de Laguna ya adelantó a HOSTELTUR durante la pasada edición de Fitur las previsiones para Gran Canaria en 2012: crecimiento en las reservas y alza del 5-6% en precios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.