Diario 5329 22.07.2018 | 01:15
Hosteltur: Noticias de turismo
La aseguradora QBE ha recibido 77 solicitudes de los afectados

Accidente de tren en Santiago: abonan la mitad de los anticipos de indemnización

26 agosto, 2013

QBE, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe, ha recibido 77 solicitudes de anticipos de indemnización para los afectados por el accidente de tren en Santiago de Compostela y ha procedido al pago de 38, comprometiéndose a abonar el resto "en los próximos días", según ha explicado la empresa en un comunicado.

Los importes anticipados oscilan entre los 25.000 euros por pasajero en los casos de fallecimiento, 5.000 euros para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización superior a ocho días, 1.500 euros en los casos de un periodo de hospitalización inferior a ocho días, 1.000 euros para pasajeros lesionados que no precisaron ingreso hospitalario y 1.000 euros para aquellos que sólo sufrieran daños materiales.

La empresa ha destacado la "celeridad" en el pago de estas cantidades a cuenta de una responsabilidad civil, que no se activa hasta que judicialmente no se haya dirimido quién es el responsable.

Para hacer frente a estos anticipos, QBE realizó de forma voluntaria un depósito judicial de 2,75 millones de euros en la cuenta de consignaciones y depósitos judiciales del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago para atender las necesidades económicas más inmediatas de los afectados.

Accidente de tren en Santiago: abonan la mitad de los anticipos de indemnización  Accidente de tren en Santiago: abonan la mitad de los anticipos de indemnización

En cualquier caso, ha reiterado que el pago de estos anticipos no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno. Por ello, se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas no a los damnificados sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.

Cabe recordar que el pago de estos anticipos voluntarios corresponde al seguro de responsabilidad civil de Renfe Operadora y "nada tienen que ver" con las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros, que siguen otro cauce.

La empresa ha subrayado que no ha recibido ninguna queja de los afectados sino "muestras de agradecimiento por la agilidad y facilidades que se han implementado para llevar a cabo todos los trámites del proceso".

El protocolo, los formularios necesarios y toda la información al respecto está disponible en la página web de Renfe (www.renfe.es) y también se puede gestionar la petición del anticipo a través del Juzgado número 3 de Santiago.

En el momento de producirse el siniestro, QBE contrató para el caso los servicios del despacho de abogados DAC Beachcroft. "La política de QBE es garantizar que las indemnizaciones sean justas y se proceda al pago de las mismas con la máxima celeridad una vez que se haya determinado la responsabilidad última", ha concluido.

En principio, el titular del Juzgado 3 de Instrucción de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha imputado al maquinista a quien dejó en libertad con cargos luego que admitiera imprudencia. Casi un mes después, también imputa a los responsables en Adif de la seguridad en la vía por el accidente ocuirrido el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas y más de 100 resultaron heridas, al descarrilarse un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, a unos tres kilómetros del casco urbano de la capital gallega.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.