Con cinco ejes rectores y casi medio centenar de propuestas

Castilla y León aboga por un pacto de comunidad por el turismo

El sector representa el 10,2% del PIB autonómico y emplea a 70.000 personas

14 febrero, 2012
  • "Castilla y León debe liderar la oferta de turismo interior española en los mercados internacionales”, según la consejera de Cultura

La Junta de Castilla y León apela al compromiso de los agentes públicos y privados para alcanzar un pacto institucional, social y empresarial en forma de “pacto de comunidad y oportunidad de futuro”, con cinco ejes rectores y medio centenar de propuestas.

La consejera de Cultura, Alicia García, ha explicado que “aunque es el sector que mejor está resistiendo la crisis, creemos que todavía es necesario un acuerdo global por su estratégica presencia para la economía, por su importancia en la creación y mantenimiento del empleo (da trabajo a 70.000 personas), por su carácter de industria no deslocalizable y por la capacidad de influencia en el desarrollo de otros sectores productivos”. No en vano el turismo representa el 10,2% del PIB autonómico.

Castilla y León ya anunció que crearía 15.000 empleos vinculados al turismo, la cultura y los deportes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo el pasado mes de septiembre.

El aumento de la cifra de viajeros, el incremento de las pernoctaciones y del gasto, la consolidación de la marca 'Castilla y León es Vida', la reducción de la estacionalidad y la colaboración pública y privada son los objetivos de esta alianza que fraguará el 25 de febrero, fecha en que finalizará el periodo de alegaciones abierto el pasado viernes para la recogida de propuestas y sugerencias.

Este pacto, ha añadido la consejera, “nos obliga a todos a compartir una responsabilidad para mantener la industria turística como uno de los principales motores de la economía regional”. Así, ha recordado que Castilla y León “debe liderar la oferta de turismo interior española en los mercados internacionales”, en coordinación con los instrumentos desarrollados con ese fin por la Administración estatal.

Los cinco ejes del pacto tienen en cuenta los beneficios del turismo para el desarrollo, cohesión territorial y creación de empleo; su condición de servicio al ciudadano; su esencia como factor de internacionalización; además de sus necesidades de coordinación administrativa y participación público-privada.

“Nadie ignora el actual contexto de crisis económica que nos obliga, ahora más que nunca, a trabajar juntos de forma coordinada, a cooperar y colaborar dentro de un sector que es motor de la economía regional”, ha concluido García.

Consejo Regional de Turismo

La respuesta del sector privado no se ha hecho esperar: el Consejo Regional de Turismo, máximo órgano consultivo de la Junta en la materia, ha dispensado una “buena acogida” a este borrador de acuerdo.

Sindicatos, patronal, agencias de viaje, hosteleros y centros de iniciativas turísticas, entre otras entidades, forman parte del órgano consultivo y podrán aportar sus planteamientos hasta el próximo día 25 a lo que la consejera ha calificado como un “documento abierto”, según recoge Efe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.